Fue una sucinta nota de prensa que había buscar con atención entre la inmensidad del Diario El Pueblo en su edición del martes 7 de septiembre de 1909. “La Sociedad Levante Foot-Ball Club ha sido legalmente constituido”, advertía en el arranque una noticia desnuda en su contenido puesto que apenas si informaba acerca de la composición de la primera junta directiva presidida por José Ballester. El Levante F.C. adquiría luminosidad. La entidad, vinculada a los Poblados Marítimos, alcanzaba legitimidad tras constituirse legalmente.

El nacimiento, de facto, del Levante F.C. estuvo marcado por los acuerdos alcanzados en los días finales de agosto de 1909. La experiencia que supuso el concurso futbolístico que se disputó en el marco de la Exposición Regional en el verano de 1909 animó a los equipiers (futbolistas) que trataban de consolidar la disciplina del balompié en Valencia.

El mes de agosto fue pródigo en reuniones. “El jueves se reunieron las juntas directivas de los clubes de foot-ball legalmente constituidos en esta región para tratar de la creación de la Federación Regional de Clubs de Foot-Ball y acordaron nombrar una comisión compuesta de varios señores pertenecientes a dichos clubes y de la cual fue elegido presidente el Sr Sinisterra del Club Valencia. “Esta comisión es la encargada de redactar el reglamento por el cual ha de regirse la supradicha Federación.

Se advierte a los clubs legalmente no constituidos y que quieran formar parte de la Federación que se legalicen antes del siete de septiembre”. La fecha clave fue el jueves 25 de agosto como relata las notas de sport de Las Provincias. Surgían los primigenios movimientos asociativos para crear un organismo del que dependiera la organización del primer campeonato que finalmente se disputaría entre finales de 1909 y 1910. Es evidente que el Levante F.C. fue deudor de su tiempo. Rafael Peset fue el representante de la institución, vinculada al entorno del Colegio San José, propiedad de Vicente Ballester Fandos, en la recién inaugurada Federación Regional.

El Levante F.C. anunció el 7 de septiembre la constitución de un órgano gestor que incluía a nueve representantes. Los trabajos desarrollados en esas jornadas de efervescencia del fútbol en la ciudad debieron desembocar en la creación del Acta de Constitución y la elaboración de los Estatutos que definirían los desafíos y objetivos de la entidad. Prevalecía la idea de socio-practicante. Cada asociado pagaría una cuota de entrada y otra mensual con el fin de dotar de fondos al club. Previsiblemente su adscripción geográfica estaría asociada al ámbito de Los Poblados Marítimos. No obstante, ese nacimiento real alimenta el debate historiográfico acerca de la fundación del Levante F.C. Algunos autores remontan el espacio-tiempo para vincularlo estrechamente al universo del Cabañal gestado en 1907, si bien hay noticias constatables del Levante F.C., con el grueso de los futbolistas conectados a la primera junta directiva, materializada en septiembre de 1909, en funcionamiento desde las jornadas finales de 1908. Levante, Rat Penat, Valencia, Hispano y España formaron parte de la primera competición reglada en Valencia. Los cinco clubes en octubre de 1909 se preparaban para competir.