El documento, fechado el 23 de enero de 1948, reproduce la relación de los socios fundadores del Levante U.D. según su inscripción a fecha del 26 de agosto de 1939.

El escrito adquiere notoriedad al revelar la identidad de los 104 socios fundadores. Se produce un crisol de nombres con procedencia de las filas del Levante F.C. y del Gimnástico F.C. Aquel período estival de 1939 fue pródigo en transformaciones. La conclusión definitiva de la Guerra Civil (1936-1939) propició un proceso de reconstrucción.

La disciplina del balompié no fue ajena a este clima de regeneración. Tanto el Levante F.C. como el Gimnástico F.C. y el Valencia laboraron en pos de la regeneración de sus respectivos clubes. Se trata de un hecho que se puede constatar desde el ocaso del conflicto bélico.

No obstante, la situación y el estatus del Levante y del Gimnástico dieron un vuelco en agosto de 1939. La fusión de dos espíritus extremadamente alejados, desde un prisma mental y también social y político, se gestó en la claridad del octavo mes del año.

Los indicativos manejados con anterioridad a esta fecha no preveían un desenlace de semejantes características. Parecía una quimera amalgamar los imaginarios del Levante y del Gimnástico en virtud de sus profundas y notables diferencias.

Los factores económicos y deportivos marcaron esta compleja entente, si bien no habría que despreciar planteamientos políticos.

Sin embargo, la unión fue un hecho. Nacía el UDLG (Unión Deportiva Levante-Gimnástica) que se convirtió en Levante U.D. en junio de 1941.

El documento permite rastrear el pasado del Levante y del Gimnástico, pero también presenta a los mandatarios encargados de los designios del Levante U.D. durante la década de los años cuarenta y primeros cincuenta. Valls, Moscardó, Emilio Bello, Aspas, Belenguer y Gil y Morte y Sanchis, todos ellos vinculados a la presidencia, tienen cabida en este escrito.