La consigna estaba establecida y los tiempos marcados. Gerardo Gatell debía incorporarse al Campamento de los Castillejos en Reus a fecha del 7 de junio de 1965 con el fin de cumplir el segundo período de instrucción militar.El defensor, que había oficializado su compromiso con el Levante hacia finales de abril de 1964 procedente del Espanyol, se había erigido como uno de los capos de la retaguardia azulgrana durante la evolución del ejercicio 1964-1965.

El tiempo manejado para su incorporación a filas entraba en contradicción con el angustioso presente con el que convivía el Levante. La escuadra de Vallejo tenía una cita ineludible con el Málaga por un puesto entre los inquilinos de la Primera División. Los duelos estaban pautados para las jornadas del seis y trece de junio. En los días intermedios de mayo de 1965 era una evidencia que sus quehaceres militares su trabajo en la vida civil.

El documento, fechado el 18 de mayo de 1965, presenta el pliego de alegaciones estructuradas por el futbolista con el fin de retrasar su integración al Campamento de los Castillejos en Reus. El escrito estaba dirigido al General Subinspector del Ministerio del Ejército. Gatell reiteraba compaginaba sus estudios de Escuela Social con la práctica del fútbol asociado al Levante U.D. en la máxima categoría.

El defensor presentaba el impacto de la cita ante el Málaga y su condición de titular habitual en los duelos oficiales del equipo granota.
Por esa razón, suplicaba “la oportuna autorización para tomar parte en los referidos partidos de Promoción cuyas fechas están fijadas en principio los días 6 y 13 de junio del presente año”. 

Paralelamente la cúpula del Levante abordó el asunto ante la relevancia que suponía. Eduardo Clerigues echó mano de sus contactos para acceder a la Fiscalía Militar. La finalidad era diáfana. Sin embargo, era un tema espinoso en su resolución, pese a que se trataba de un deportista profesional. Las noticias no eran esperanzadoras.
El General Fernández de Córdoba, Jefe de Enseñanza Militar, corroboró que la decisión última quedaba a expensas del criterio del Ministro. Y la resolución final fue negativa. Gatell participó en el choque de ida de la eliminatoria en Málaga (4-2). Una semana más tarde ya no estuvo presente en el enfrentamiento de Vallejo que consumó el retorno azulgrana a la categoría de Plata.