Se trata de constatar los primeros movimientos del UDLG, entidad gestada tras la unión de los imaginarios del Levante F.C. y del Gimnástico, a la conclusión de la Guerra Civil, sobre el interior del cosmos del terreno de juego en el ámbito de la competición oficial. La imagen plantea la composición definitiva de la clasificación del Campeonato Regional del ejercicio 1939-1940. Fue la postrera edición de un torneo con predicamento durante las décadas de los años veinte y treinta. La Unión Deportiva Levante-Gimnástica defendió la segunda posición por detrás del Valencia C.F. Alcira, Castellón, Burjassot y Olímpico de Játiva precedieron a las huestes rojiblancas en la tabla.

La ilustración está fechada en la ciudad de Valencia del Cid, una fórmula para referirse a la capital del Turia en auge en el contexto de los cuarenta, en la jornada del 19 de noviembre de 1939 “Año de la Victoria” como recoge el escrito. En la parte inferior, impreso, queda reflejado el escudo de la sociedad naciente. El hecho contiene relevancia puesto que permite recrear los caracteres que singularizan el blasón del UDLG. En la franja intermedia surge el logotipo formado por las abreviaturas del nombre Unión Deportiva Levante-Gimnástico. El distintivo está enmarcado por el murciélago, elevado a la categoría de símbolo de la Comunidad Valenciana desde la conquista de Jaime I en plena Edad Media.

Quizás la principal particularidad, signo de los tiempos marcados, sea la aparición del Yugo y las Flechas, un símbolo adoptado por la Falange Española y apropiada como marca por el Franquismo, y de la Cruz de Santiago. El UDLG inauguró su expediente de partidos oficiales en Alcira el uno de octubre de 1939 (0-2). Apenas una semana más tarde, 8 de octubre, se aposentaría en el feudo de Vallejo para reducir al Burjasot (4-2) en el segundo choque del Campeonato Regional. El 3 de diciembre de 1939 dejaría su estela en el universo de la categoría de Plata con una aplastante victoria ante el Sabadell en el coliseo de Vallejo (4-0). Esa temporada fue pródiga en acontecimientos. La bandera del UDLG ondeó en la cumbre de la tabla. Fue el arranque de una emocionante promoción de ascenso a Primera División, junto al Cádiz, Real Murcia, Deportivo de La Coruña y Donostia (Real Sociedad) que no llegó a coronar.