Quizás pueda ser la materialización de lo que nació como una utopía. La imagen rememora un sueño conseguido en el Estadio del Madrigal en Villarreal durante la noche mágica del 23 de octubre de 2011. El Levante salió bendecido del feudo amarillo y con la condición de líder de la Primera División. El abrazo de los jugadores y las muestras de complicidad parecen justificadas en virtud del logro conseguido. La fecha va asociada al imaginario del levantinismo. No era un hecho anecdótico coronar el ático la Liga BBVA sin ningún compañero de viaje. La bandera centenaria de la entidad de Orriols lucía orgullosa desde el punto más alto. una vez superada la jornada octava del campeonato de la regularidad.

El Levante miraba hacia abajo para ver al resto de las escuadras en perspectiva. En Villarreal el grupo de Juan Ignacio rozó la perfección más absoluta para dimensionar su nombre. Fue una maquinaria perfectamente engrasada. Juanlu, en dos ocasiones, y Arouna Koné remacharon una conquista de leyenda. Y mantendría esa posición de preponderancia en la tabla tras el triunfo alcanzado ante la Real Sociedad en el Ciutat apenas unas jornadas después (3-2) con un zapatazo ganador de Rubén en el postrer suspiro. El Levante se convertía en una especie de líder de líderes en el ámbito de las distintas estructuras del fútbol nacional. La exquisita victoria ante el Villarreal acreditaba esta tendencia.

De Norte a Sur y de Este a Oeste, el Levante durante su recorrido vital había liderado la totalidad de las categorías incluidas en la disciplina del balompié profesional. Desde el marco de la Primera División, hasta el umbral de la Tercera División adjuntando en el registro las competiciones disputadas en Segunda A y Segunda División B. No es una circunstancia común. Y existe una curiosidad que singulariza esta coyuntura; en la temporada 1942-1943, en un curso en el que no existía la Tercera División, el recién bautizado Levante U.D. compitió en Primera categoría regional. Aquel curso las mesnadas azulgranas sometieron a todos los rivales.