El documento es significativo para conocer la reglamentación interna del Levante U.D. como sociedad deportiva en la claridad de la década de los años cincuenta. Se trata del proyecto para la renovación de los estatutos siguiendo la reglamentación de la Ley de Asociaciones y las Disposiciones del COE y CND (Consejo Nacional de Deportes) que remontan a las circulares 6 y 10 presentadas por la Federación Nacional de Fútbol en la temporada 1939-1940. Es una adaptación a la normativa deportiva en vigencia. Como recoge la nota aclaratoria, que cierra los distintos apartados establecidos, es una obligación que los clubes debían asumir en 1950.

El ejemplo del Levante no es un caso aislado. Cada entidad podría adaptar su contenido en virtud de sus necesidades siempre que no se alejara de los parámetros marcados por el COE y CND. El escrito tiene el cuño distintivo de la institución azulgrana y el sello que caracteriza a la Federación Valenciana de Fútbol. Los estatutos confieren legalidad. Son una especie de reglamento interno. Y tienen mucha relevancia porque presentan datos esenciales para el conocimiento y funcionamiento de las entidades. Es una herramienta para regresar al tiempo pasado.

La reglamentación del Levante ofrece una información de relevancia sobre los órganos directivos, su composición y su función como garantes de la estabilidad social, económica y deportiva de la entidad. El proyecto descubre los diferentes tipos de socios que conviven en el seno del Levante, así como sus derechos y obligaciones. También recoge las partidas económicas susceptibles de alimentar las arcas de la institución. En este capítulo las semejanzas con el presente, en virtud de los acuerdos televisivos, son una mera quimera. Los estatutos, además de regularizar y estandarizar a los clubes, son un instrumento para recrear la atmósfera de un pasado que se distancia del período actual.