Calle de la Libertad, actualmente Calle La Reina en el Cabañal.

El Levante F.C. y el Gimnástico F.C. forman parte del primer relato del fútbol valenciano. A partir de 1909 es posible seguir el rastro de estas dos instituciones deportivas.

El primer equipo del Levante , con José Ballester en sus filas.

En la primera semana de septiembre de 1909, una escueta nota de prensa, publicada en algunos diarios de la ciudad de Valencia, confirmaba el nacimiento del Levante como entidad deportiva vinculada a la práctica del foot-ball. No obstante, su rastro es anterior, puesto que desde diciembre de 1908, hay constancia de partidos protagonizados por el Levante F.C. José Ballester se convertía en el primer presidente de esta entidad asociada al universo de los Poblados Marítimos.

Patronato de la Juventud Obrera.

De manera paralela, por las mismas fechas quedaba formalizado el Gimnástico, vinculado al Patronato de la Juventud Obrera. Amador Sanchis era su figura visible desde la presidencia. Parecía una quimera aventurar, por aquellas fechas, la trascendencia y el tremendo desarrollo e impacto que iba a adquirir esta disciplina desde un prisma mundial. Con el paso del tiempo, el fútbol asaltó las fronteras de los cinco continentes para convertirse en un fenómeno de masas con un extraordinario seguimiento, pero el camino fue complejo. La epifanía del fútbol en Valencia está conectada a la experiencia que supuso la Exposición Regional de 1909. En aquel verano la ciudad disfrutó de un concurso con representación de clubes locales y nacionales.

Relación de los partidos que se jugaron en el Campeonato Regional de 1909.

El foot-ball se presentó en sociedad, aunque su práctica podía rastrearse con anterioridad en el tiempo. Quizás la importancia superlativa del Levante F.C. y del Gimnástico, emancipado de la tutela del Patronato de la Juventud Obrera, durante la segunda década del recién inaugurado siglo XX fue su decidida apuesta por el desarrollo de esta disciplina y su papel estelar en la vertebración del balompié en la ciudad a través de los organismos que fueron naciendo de manera transversal a su crecimiento para garantizar su pervivencia. En el campo de La Placheta, en las instalaciones del Patronato, sitas en el Barrio de Tendetes en Campanar, en el Campo de la Exposición y más tarde en el Campo de la Soledad, el fútbol prendió para comenzar a ganar adeptos.