José Ballester, primer presidente y miembro del grupo fundacional del Levante F.C., dispone de una calle en el barrio del Cabañal. Se trata de una iniciativa que fue avalada por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia. Esta propuesta fue oficialmente aprobada el jueves 18 de abril. La calle Pavía se convirtió en la calle dedicada a José Ballester Gozalvo. Ballester vuelve a su patria. El consistorio, a petición del Instituto de Educación Secundario que homenajea su figura, reconoció la ascendencia de una personalidad de una magnitud superlativa. Su nombre y apellido queda reflejado en la escueta nota de prensa que recogía la epifanía del Levante F.C. Fue el siete de septiembre de 1909. El diario republicano El Pueblo recreó el nacimiento de esta institución en sus páginas centrales.

“La Sociedad Levante F.C. ha sido legalmente constituida, formando la junta los señores siguientes. Presidente, José Ballester; vicepresidente, Rafael Peset; secretario, Francisco Hurtado; vicesecretario contador, Gerardo Morales; tesorero, Antonio Cardona; vocales: Enrique Ballester, Mariano Valiente, Julián Platón y José Marco”. Nacido el 1 de marzo de 1893, José Ballester comenzó sus estudios en el colegio San José que dirigía su padre Vicente Ballester Fandos, un pedagogo de reconocido prestigio en el ámbito de los Poblados Marítimos. Contaba con apenas dieciséis años cuando procedió, junto al resto de sus compañeros, a la legalización del Levante F.C.

Los dirigentes conjugaban su actividad al frente del club con apariciones en el interior del terreno de juego defendiendo el escudo del club gestado. En aquellos tiempos las distancias entre el futbolista (equipier) y el mandatario eran del todo inapreciables. Eran jornadas de formación desde un prisma intelectual y también deportiva siguiendo los postulados gestados en el marco del colegio que dirige Vicente Ballester Fandos. Las conexiones entre el colegio San José y la Institución Libre de Enseñanza son más que evidentes. Hay una legitimación entre el ejercicio físico y la formación del individuo. Es un rasgo que confiere modernidad. Desde 1907 resulta posible asociar su estela a la disciplina del balompié que se está desarrollando en el universo de los Poblados Marítimos.

Quizás la experiencia y el bagaje que fue acumulando sirva de marco teórico en el primer ensayo regulador del Levante F.C.en septiembre de 1909. La figura de José Ballester adquirió una pátina de brilla coincidiendo en el tiempo con las diferentes publicaciones realizadas con motivo del primer centenario de existencia de la sociedad granota en 2009. Su rastro fue recuperado y su memoria rescatada del olvido. Ballester Gozalvo fue un político reconocido durante la España de la II República. Asentado en Castilla, en 1931 era presidente del Centro Republicano. Tras la proclamación de La República accedió a la Alcaldía de Toledo. Compaginó esta actividad con el periodismo como Director del semanario La Lucha.

Asumió la Dirección General de Enseñanza Primaria e integró la Comisión de Instrucción Pública del Congreso de los Diputados. Fue vocal del Patronato de Misiones Pedagógicas. Durante la Guerra Civil fue asesor jurídico de la Presidencia del Consejo de Ministros. El primer presidente del Levante dejó una extensa obra que acentúa su formación pedagógica y sus más hondas preocupaciones sobre la educación. Su formación era poliédrica. Destaca ‘Escuela Única’ publicada en 1930. Otros títulos son ‘Historia de la Pedagogía’ o ‘Colaboración de los maestros en la orientación profesional’. El final del conflicto bélico motivo su exilio. Instalado en Francia, siguió desarrollando una persistente actividad intelectual. Falleció en París en 1970. Nunca abjuró del republicanismo y nunca borró de su mente su tierra. Un puñado de arena de la Playa de La Malvarrosa le acompañó en su último viaje.