Quizás fue uno de los puntos cenitales de los actos conmemorativos del primer centenario de existencia del Levante U.D. En agosto de 2010 la escuadra azulgrana contendió ante La Roma en el feudo del Ciutat de València. El subcampeón de Liga y Copa de Italia del ejercicio 2009-2010 lustró la instalación azulgrana con su presencia. En la jornada del 3 de agosto fue presentado el duelo en el coliseo del barrio de Orriols. Quico Catalán, acompañado por Luis García, Robusté, Ballesteros, Xavi Torres y Sergio, tomó la palabra para enfatizar una confrontación ante un notable del fútbol transalpino.

“Nos enfrentamos a una gran institución que cumple con las expectativas que queríamos para este partido. Queremos que el jueves sea una fiesta del fútbol. Invito a todos los aficionados del Levante a que disfruten. Espero que este trofeo se quede en casa”. El presidente advertía del pedrigrí del oponente. La escuadra romana aterrizó en Valencia con toda su artillería pesada con la excepción de los tres jugadores que habían defendido el escudo de la Selección Italiana en el Mundial de 2010.

“Sabemos que es un rival difícil que viene con todas las estrellas, pero sé que nuestras grandes estrellas harán todo lo posible para que se quede en casa”. El mandatario desveló una particularidad del enfrentamiento. La institución decidió customizar la camiseta azulgrana. “Los jugadores del Levante van a lucir una camiseta del Centenario con una leyenda especial –Trofeo Centenario Levante-As Roma 5-8-2010- y pondremos a la venta una edición numerada de estas camisetas para que nuestros aficionados tengan un recuerdo de este día”.

La camiseta recoge esta efeméride en la zona central de la parte frontal. El enfrentamiento se disputó en la noche del 5 de agosto de 2010 en el Ciutat de València. Un Levante en construcción opuso resistencia a una entidad clasificada para la Liga de Campeones. El encuentro concluyó sin goles, si bien el Trofeo Conmemorativo marchó hacia tierras romanas tras la tanda de penaltis.