El jueves 20 de septiembre de 2012 todo estaba preparado para el estreno del Levante en la Vieja Europa. Las huestes de Juan Ignacio Martínez afrontaron el primer duelo de la fase de Grupos de la Europa League. Enfrente aparecía la silueta del Helsingborg IF sueco. El Ciutat de València inauguró su expediente europeo con un partido mayúsculo por el significado que tenía.

El balón certifica el contenido de aquel enfrentamiento que pervive en la memoria de los estamentos afines al levantinismo. El cuero permite contar una historia. Fue el protagonista de la primera victoria azulgrana en su desembarco en Europa (1-0). Juanfran anotó la diana que ratificó un triunfo inmenso. El defensor dejó su rastro en un choque emocionante. La acción fue rápida en su desarrollo y ejecución. Michel sacó una falta con picardía sobre la llegada del lateral. Juanfran le pegó al esférico con el alma para marcar.

El balón oficial de Adidas integró los colores rojo y amarillo, tonalidades oficiales de la competición, y una reporducción de la Copa de la Europa League en los paneles. Junto al logotipo que caracteriza a la marca Adidas aparecía la condición de balón oficial de la competición.