La Copa de la España Libre, también conocida popularmente como La Copa de la República, fue conquistada por el Levante U.D. en el año 2007, aunque las diversas confrontaciones para su consecución se produjeran 70 años atrás. De este modo, es como muchos de los medios informativos anunciaban el reconocimiento oficial de la Copa de la República por parte del congreso el 25 de septiembre del año 2007.

El proceso era el culmen a una reivindicación histórica y social por parte del levantinismo, pero que Isaura Navarro había lanzado mediante una propuesta formal al congreso de los diputados en el año 2005.

El grupo parlamentario de IU-ICV defendió esta iniciativa en el pleno del 25 de septiembre del año 2007.  En su intervención, Isaura Navarro expuso que «el 18 de julio de 1937 un equipo, el Levante, ganó su única copa bajo la música del himno oficial, legítimo y republicano himno de Riego. El recuerdo de este acontecimiento forma parte de la historia del club, pero sus aficionados no se conforman con saber que ocurrió, reclaman lo que es suyo, el derecho a disfrutar de la memoria colectiva, así como el público y oficial reconocimiento de aquella victoria». 

De manera unánime, se aprobó la proposición no de ley por la que se instaba a la Real Federación Española de Fútbol a reconocer como oficiales los resultados de la competición acaecida en 1937, entre los que se encontraba presente la Copa de la República conseguida por el Levante F.C. Esto viene promovido por una modificación posterior, del 3 de octubre de ese mismo año, mediante la cual se especificaba que no es el Congreso el organismo encargado de oficializar las competiciones, siendo por tanto única responsable la Real Federación la que debía llevar a termino los trámites pertinentes.