Fondo donado por Pedro Miguel Carrión Olcina

El guardameta llegó a las filas del club gimnastiquista en agosto del año 1929. Así lo anunciaba el periódico Mundo Deportivo en su edición del viernes 16 de ese mismo mes.  El titular de la sección muy clara, con el propósito de hacer sabedor al lector: Los jugadores del Gimnástico en la temporada próxima. 

De esta manera, se pretendía informar a los aficionados de las nuevas incorporaciones al club azulgrana para afrontar los distintos compromisos deportivos para el curso 1929-30. Entre ellas, destacamos la figura del aquí citado, Don Miguel Olcina Balaguer, el cual recaló en el club granota procedente del A. C. D. Ruzafa con la temprana edad de 17 años. La huella de su carrera futbolística es, en ocasiones, difícil de rastrear, puesto que estuvo ligado a las secciones inferiores de esta entidad entre finales de la década de los años 20 e inicios de los años 30, dilatando la misma bajo el arco hasta los 30 años.

Los distintos testimonios gráficos que nos ofrecen su familiares sobre Miguel Olcina son la muestra más clara de la evolución sufrida por este deporte: la indumentaria, la adecuación de los terrenos de juego y el compromiso son el reflejo del periodo del nacimiento y posterior establecimiento del fútbol como deporte de masas.