Donación de Vicente Romo Capilla

Antonio Aragonés vio marcada su etapa como presidente del Levante U.D. por la celebración del 75 aniversario de la entidad. La boda de brillantes del club granota tras su albor el 9 de Septiembre de 1909 estuvo acentuada por la peligrosa situación económica y deportiva del club, la cual se había suavizado al lograrse el ascenso a 2ª División B. Asimismo, las celebraciones previstas para esta significativa fecha no variaron, tratándose de adaptar a la situación real que se estaba atravesando.

Diversos fueron los actos acaecidos con motivo de tan singular fecha, pero tuvieron preeminencia aquellos relacionados con la disputa de encuentros deportivos. Los más destacados fueron la presentación de 75 años de Historia Levante U.D., cuyo autor es José Angel Crespo, la inaguración de la Capilla de La Virgen de los Desamparados en el Nou Estadi, la contienda ante el Mestalla y el U.D. Alzira a través de un triangular, así como el acometimiento del Trofeo Ford. Mediante el mismo, la multinacional automovilística originada en Detroit, pretendía continuar su expansión y la mejora de su imagen con una sociedad valenciana que la había acogido tras el establecimiento de la planta de montaje en Almussafes tan solo 8 años atrás. La celebración de este trofeo beneficiaba a ambos contrincantes, Levante U.D. y Valencia C.F., los cuales vieron engrosar sus arcas y, quizás más importante, rememoraba los derbis de 1ª División de los equipos de la Ciudad de Valencia tras 20 años.

Vicente Romo nos ofrece una réplica del recuerdo ofrendado a los jugadores con motivo de la disputa de este encuentro. Su estrecha vinculación con la entidad azulgrana desde temprana edad ha permitido la conservación y salvaguarda de distintas efigies que posibilitan el recuerdo de momentos históricos para el club de Orriols. Este pequeño trofeo, compuesto por dos secciones diferentes, muestra en su parte superior la representación de la lucha encarnizada a la que iban a someterse los jugadores de las dos entidades participantes; por su parte, la base sirve para insertar la leyenda que certifica la rememoración del 75 aniversario del Levante U.D. a través de distintos actos.