Home / Copa España Libre / ¿Dónde Está? / Universidad de Valencia

Desde el 7 de Noviembre de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017, la Copa España libre se podía contemplar en la Universitat de València como uno de los objetos de la exposición que lleva por título; ‘Tot està per fer. València, capital de la República (1936-1937)’, que tuvo como escenario la Sala Acadèmia en la antigua Facultad de la calle de la Nave.

Fue el siete de noviembre de 1936. En esa fecha, el Gobierno de La II República marchó de Madrid, ante el asedio de las tropas franquistas, en dirección hacia Valencia para convertir a la ciudad del Turia en la capital del gobierno republicano en el contexto de la Guerra Civil que había estallado unos meses antes, julio de 1936, tras la sublevación del General Francisco Franco. Durante prácticamente un año Valencia centró la atención y la actividad política, social y cultural de uno de los períodos más convulsos de la historia más reciente de España. Se cumplían ochenta años de esa coyuntura y de la toma de aquella decisión y la Universitat de València reconstruyó todo lo acontecido en ese complejo período histórico en dicha exposición.

La muestra fue producida por el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, Culturarts-IVAC, el Archivo Gráfico de ABC y diversas bibliotecas, archivos y hemerotecas, la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat y la Fundació General de la Universitat de València, así como otras instituciones privadas como es el caso del Levante UD. Se reunieron más de 450 objetos entre fotografías, audiovisuales con noticiarios de la época y diversa documentación como cartillas de racionamiento, dibujos de bombardeos realizados por niños de la época. Además había una recreación de un plano de enormes dimensiones de la Valencia en guerra en el que podían localizarse hasta 85 calles rebautizadas siguiendo el imaginario antifascista y revolucionario, así como 80 lugares de especial significación desde el punto de vista político, cultural y cotidiano.

La Copa España Libre, que el Levante conquistó en propiedad en julio de 1937, tras vencer en la final que se disputó en Barcelona al Valencia (1-0) con gol de Nieto, formó parte de los enseres dispuestos. Hay que consignar que la actividad futbolística no declinó durante el primer tramo del conflicto bélico por más que las competiciones nacionales quedaron paralizadas por cuestiones más que evidentes. Pese a las restricciones derivadas de la Guerra, el Levante mantuvo una intensa actividad en el interior del verde formando parte de la nómina de los clubes que participaron en el campeonato regional, que descorrió el telón del curso 1936-1937, la Liga del Mediterráneo y la Copa España Libre, competición que, por entonces, solía cerrar el ejercicio anual. El Levante puso a disposición de La República a su equipo para partidos amistosos con el fin de recaudar fondos para causas benéficas. El relato de este triunfo forma parte de la historia centenaria de la sociedad levantinista, pero también del imaginario del pueblo valenciano. Ochenta años después el trofeo vuelve a adquirir brillo para incluirse en el contexto del que formó parte.

El desafío de esta muestra pasaba por reconstruir cómo era la ciudad y su entorno en aquellas fechas, desde muy diversos prismas, y como los valencianos afrontaron esa experiencia vital. Importan los pequeños relatos; la microhistoria. “La singularidad de esta exposición es que abordamos todos los aspectos de la vida de Valencia durante ese periodo. No solo la efervescencia cultural, que es el aspecto quizá más conocido, sino cómo vivía la gente anónima en la ciudad, algo que no suelen recoger los libros de Historia”, manifestó Toni Morant, profesor del Departamento de Historia Contemporánea y uno de los comisarios de este proyecto junto a Mireia Ferrer y Javier Navarro.