Donación de Vicente Romo Capilla

La rana es el símbolo por excelencia del Levante Unión Deportiva, aparezca esta de manera singular o formando un conjunto con el escudo franjeado de barras azules y granas y el sempiterno murciélago.  Asimismo, el apelativo de granota va íntimamente ligado a los aficionados levantinistas, los cuales portan con honores dicho alcuño.

Por todos es sabido que el Levante Unión Deportiva es fruto de la fusión entre el Levante F.C., tradicionalmente asociado a los poblados marítimos, y el Gimnástico F.C., de raíz  jesuítica. En los años 20 y primeros 30 se veía completamente inverosímil una aglutinación de ambas entidades, teniendo en cuenta las distintas cosmologías, así como las rivalidad perpetua entre ambos equipos, originada en los albores de los campeonatos regionales. Por ello, desde los orígenes del Levante Unión Deportiva, se empezó a crear un nuevo mapa iconográfico que aunara las distintas simbologías de ambos conjuntos.

Un ejemplo significativo de ello es esta figura que ofrece Vicente Romo Capilla a la web del Museo Virtual. La popularidad de dicha figura se vio exacerbada en los años 50 y 60 del siglo pasado y resume a la perfección el nuevo mensaje lanzado por esta renovada entidad. En ella, se observa a la rana, emblema por excelencia del conjunto gimnastiquista tras su paso por el Stadium en el cauce del río Turia, sosteniendo un ancla, símbolo marino y en clara relación con el Levante F.C. Asimismo, el anfibio, tan simpáticamente representado, va ataviado con la vestimenta del Levante U.D., cuyos colores son heredados del conjunto formado en el Patronato de la Juventud Obrera. Del mismo modo, la «granota» sostiene con firmeza el escudo del Levante Unión Deportiva, como elemento singular formado a través del nexo de las dos instituciones que le flanquean.

La figura, realizada con detalle y refinamiento, está ejecutada con cartón troquelado y coloreado en su parte anterior, dejando ver en su lado posterior la técnica que ha sido empleada. Además, posee una pequeña peana de madera que facilita la posibilidad de que la efigie se mantenga derecha y que, de igual manera, aparece solamente decorada por una de sus lados con la marca italiana de vermú Cinzano.