Miguel Solana ofrece al Museo Virtual del Levante U.D. este magnífico banderín conmemorativo del Trofeo Costa de Valencia. Manuel Grau Torralba, quien sustituyó a Antonio Román López en la honorífica labor de presidir la entidad granota, fue el impulsor de la celebración de este torneo estival, que contó con distintas ediciones a lo largo de la década de los años 70.

Su celebración tenía como objetivo poner en la órbita mundial al Levante Unión Deportiva, cuya situación se había visto dañada por los problemas deportivos y económicos de los últimos años. Este propósito se conseguiría trayendo al Ciutat de València, por aquel entonces Nuevo Estadio del Levante U.D., a clubes cuyo reconocimiento internacional era incontestable. De este modo, la entidad pretendía conseguir el prestigio que se había visto mermado en los últimos tiempos y, de igual forma, conseguir incentivos económicos que sanearan las malparas haciendas del club.

De forma generalizada, la competición adoptaba la forma de triangular, en el que tres equipos, entre ellos el mismo Levante, se enfrentaban para alzarse con el trofeo de campeón. La primera de las ediciones fue todo un éxito, más teniendo en cuenta que la situación deportiva del club iba a mejorar tras conseguirse el ascenso a la 2ª División allá por el 1973. Asimismo, este certamen deportivo estival sufre una clara evolución, en la cual se puede observar que la altura de los rivales disminuye año tras año.

En este caso en particular, nos centramos en el banderín conmemorativo de la Vi Trofeo Internacional Costa de Valencia. El Levante U.D., dirigido en aquel entonces por Vicente Dauder, encaraba esta edición como un método de preparación para afrontar una dura temporada en 2ªB, tras el descenso de categoría acaecido en la temporada anterior.  Los rivales a batir eran el AS Nancy Lorraine, cuarto de la liga francesa y el Nacional de Montevideo, tercero en la liga uruguaya.

El partido inaugural se celebró el 11 de agosto de 1977; el Levante batió al Nacional de Montevideo tras un solitario gol de Jesús Martínez Souto.

El 12 de agosto se reservó para que los equipos invitados combatieran por el triunfo: el equipo uruguayo se veía en la necesidad de conseguir la victoria tras caer ante los locales; por contra, los galos debían vencer con el fin de llegar con posibilidades en el encuentro ante el Levante U.D. Finalmente, estos últimos sucumbieron ante el decano charrúa por 1-2.

El último de los encuentros se celebró el 13 de agosto.  El Levante Unión Deportiva precisaba de la victoria para hacerse con el título de campeón del la VI edición del Trofeo Internacional Costa Valencia. En frente, la Association Sportive Nancy-Lorrain. El duelo creó expectación, teniendo en cuenta que el internacional francés Michel Platini defendía los intereses de la entidad de Lorena. Los locales pasaron por encima del equipo rival, consiguiendo un resultado final de 2-1; los autores fueron Vicente Parra y Manuel Campuzano. El Levante se había proclamado campeón de la 6ª edición del Trofeo Costa Valencia.