“Nosotros como despedida, solo podemos decir a Mundo estas palabras: ¡¡¡Muchas gracias y hasta siempre!!!” La Directiva, capitaneada por Manuel Grau Torralba, despedía con estas emotivas palabras a Edmundo Suárez de Trabanco, conocido en el ambiente futbolístico como Mundo, tras su estancia como técnico vinculado al primer equipo granota. Los hechos remontan a la fase definitiva de temporada 1970-1971 con el Levante asociado al universo de la Tercera División después de sentir de primera mano el sobrecogimiento que genera el miedo a lo desconocido porque aquel Levante pudo palidecer hasta desaparecer si hubiera descendido a Regional Preferente.

Mundo, una figura mítica del Valencia C.F. de la década de los años cuarenta, componente para mayor información de la celebérrima delantera eléctrica del conjunto che, no dudó en cambiar de barrio para dirigir los designios del Levante U.D., en calidad de preparador, en un período especialmente convulso en la historia de la entidad levantinista. El ariete respondió a la agónica llamada azulgrana. La relación entre las partes presentadas no fue especialmente prolongada en el tiempo. No obstante, el tránsito, pese a la brevedad, fue pródigo en acontecimientos. Mundo aterrizó en el banquillo del colectivo de Orriols en el mes de marzo de 1971. Su estancia se perpetuó hasta la primera semana de junio de 1971. ¿Y qué aconteció entre esas dos fechas? Fueron tres meses que parecieron tres años.

El ejercicio liguero fue especialmente turbulento para las huestes blaugranas. El banquillo granota había engullido a Paco Roig, entrenador en el que había confiado Antonio Román cuando despuntaba el curso, y también había devorado a Ramón Balaguer, su relevo desde la jornada decimocuarta. El semblante del Levante no mutaba y la competición avanzaba con firmeza hacia su ocaso cuando Mundo fue presentado como dueño del vestuario azulgrana. El Levante se comportaba en el verde como un equipo turbado por la pesadumbre. Parecía una de las voces más autorizadas de la Liga cuando la competición asomaba, pero el devenir del campeonato le guio hasta los escalones más ínfimos de la clasificación. El Levante era un equipo apesadumbrado. El temor avivó sus emociones.

Las derrotas encadenadas ante Júpiter, Barcelona Atlético y Europa, ya en la secuencia postrera del curso con Mundo como conductor, encaminó al club hacia un partido devastador marcado por la incertidumbre ante el Nástic de Tarragona, por entonces Gimnástico de Tarragona, en el actual Ciutat de València. El suelo amenazaba con rasgarse si el Levante osaba converger con la derrota. El descenso a Regional Preferente podía guillotinar al club. No obstante, el colectivo que aleccionaba Mundo salió indemne de uno de los mayores desafíos de su historia (2-1). Detrás del triunfo brillaba la supervivencia de la sociedad presidida por Manuel Grau Torralba desde marzo de 1971 tras la marcha de Antonio Román. Aquel proyecto parecía nacer herido de muerte. El Levante mantuvo el tipo en el marco de la Tercera División, aunque durante muchas jornadas su equilibrio y su pervivencia estuvo entre signos de interrogación. Síntoma de aquel destino devastador fue el truculento enfrentamiento ante el Nàstic.

La misiva que encabeza este texto responde a la carta que Mundo dirigió a Manuel Grau Torralba. El escrito está fechado en la jornada del 9 de junio de 1971. El latido del duelo ante la escudería tarraconense estaba muy cercano todavía.

Querido amigo:

Mi más cordial enhorabuena por la estabilidad del Levante UD en la Tercera División.

Cumplida mi misión y usando de nuestro contrato verbal, en el cual yo quedaba en completa libertad, si el Levante UD mantenía su actual categoría, me despido de Vd. y su Junta Directiva, deseándoles los mayores éxitos en el futuro.

Reciba un cordial abrazo de su amigo: Edmundo Suárez “Mundo”.

Valencia 9 de junio de 1.971

Parece una evidencia que Mundo, apenas unos días después del pavoroso encuentro ante el combinado catalán, hacia uso de las prerrogativas planteadas en el marco de la negociación anterior a su desembarco en el Levante U.D., desarrollada junto a Manuel Grau Torralba, para distanciar su destino de la institución blaugrana. Es incuestionable que la permanencia en Tercera División fundamenta la razón básica de la decisión adoptada por el entrenador vasco. Su determinación era firme.

No había debate posible acerca de la continuidad de Mundo en el banquillo de Orriols. El éxito conquistado sobre el campo en una de las confrontaciones más terroríficos de la historia le liberaba automáticamente del compromiso adquirido en marzo. El Levante replicó al mensaje emitido por el preparador con una afectuosa nota oficial de prensa que vio la luz en los principales canales de comunicación valencianos. El Levante premiaba el señorío mostrado por un entrenador con horas de vuelo en clubes tales como Hércules, Zaragoza, Mestalla o Valencia por citar algunas de las experiencias del afamado goleador tras su conversión en preparador.

El Consejo Directivo del Levante U.D. se complace en publicar la carta de D. Edmundo Suárez “Mundo”, entrenador hasta hoy de nuestro club, por lo que tiene de afectiva y caballerosa.

En el breve tiempo en el que el Sr Suárez ha estado conviniendo entre nosotros, esta etapa azarosa del club, felizmente superada, ha sido el hombre sereno, trabajador y optimista, que nos ha infundido ánimos y fortaleza a todos, y ha cumplido su palabra, de dejar a nuestro querido club que ostentaba, a pesar de que la empresa no era nada sencilla.

Lamentamos vivamente que sus muchas ocupaciones actuales, y las futuras que va a emprender, nos priven de tan grata compañía y eficaz colaboración, pero las circunstancias mandan y hay que doblegarse a ellas.

“Nosotros como despedida, solo podemos decir a Mundo estas palabras: ¡¡¡Muchas gracias y hasta siempre!!!”

El comunicado del órgano gestor del Levante está registrado en la jornada del 9 de junio de 1971. Antecede a esta notificación un saluda con membrete del institucional del Levante U.D. y de Manuel Grau Torralba, en calidad de mandatario, dirigido a los medios de comunicación.

Prensa y Radio Local:

Y ruega de su amabilidad, publiqué en la Sección de Deportes, copia de la carta recibida de Mundo y la Nota Oficial del Club.

Una vez más, gracias por su siempre valiosa colaboración, pues de verdad, le quedamos muy reconocidos.