José Manuel Machause Romero permite, a todos los aficionados del Levante Unión Deportiva y, a través de este medio, conocer la figura  de José Machause Montalar.  Su historia futbolística estuvo ligada al club de Vallejo, por aquel entonces el Gimnástico F.C. Su relación con la entidad granota fue corta, pero también prometedora e intensa, marcada indudablemente por el conflicto mayúsculo de la Guerra Civil Española.

Nacido en Valencia, desarrolló su carrera futbolística en la medular del terreno de juego, ocupando la posición de centrocampista. Su gran valía en la distribución de juego, su toque y su potencial goleador le valieron para que miembros destacados de la FFCV sintieran admiración por su potencial dentro del campo, pudiéndose haber convertido en una figura del football, deporte aún emergente, pendiente de profesionalización y que acabaría adquiriendo la dimensión de deporte de masas.

Su paso por la entidad asentada en el Campo de Vallejo es innegable, si nos acogemos a las publicaciones de hemeroteca. El periódico Mundo Deportivo destaca claramente su paso por el Gimnástico F.C. en tres publicaciones, que van desde el 27 de septiembre de 1936 hasta el 8 de octubre de ese mismo año. Todos estos encuentros servían de preparación para afrontar la competición oficial, alterada por la crudeza de la Guerra Civil y que acabó desencadenando en otras competiciones oficiales, como la Liga del Mediterráneo y la Copa España Libre.

La reafirmación de condición de futbolista del Gimnástico F.C. la encontramos en los cromos de fútbol. Esta iniciativa, llevada a cabo por la fábrica de tabaco J. Laporta Valor de Alcoy, se extendió rápidamente y se popularizó en la segunda y tercera década del siglo pasado. Los cromos, a modo de obsequio por la compra de papel de fumar, mostraban, a modo de colección, a los integrantes de las distintas plantillas de equipos de football. La plantilla estaba compuesta por los siguientes 15 jugadores: Joaquín Llago García, F.Montañés Mento, José Rubio Meliá, José Mínguez, José Sanchis, F.P. Albiach (Tarzán), R.Balaguer Mirasol, Abel Checa Martínez, M.Machause Montalar, R.F.Vila (Carbonilla), Vicente Marín, A.G. Lorenzo (Amador), Vicente Miranda Roset, A.Benítez Moreno, J.Gonjenuri Eguiluz. Este es un testimonio más que nos informa de la prometedora carrera de Machause, miembro oficial de la plantilla del Gimnástico F.C.