Bardhi no lo dudó cuando le reclamamos desde el Área de Patrimonio Histórico una camiseta de Macedonia de la Euro 2021 como testimonio y reflejo de su paso por la principal competición de selecciones en el continente europeo. Desde la concentración con el combinado de su país natal confirmó que el Museo Virtual azulgrana contaría con un ejemplar de la preciada elástica del equipo nacional balcánico. Hubo representación granota en la Eurocopa que originariamente debió disputarse en 2020 y que fue pospuesta hasta el verano de 2021 por mor de la pandemia de COVID-19. No es un hecho menor. En realidad, se trata de una circunstancia que habría que calificar de histórica por su relevancia. No hay parangón de un acontecimiento similar.

Bardhi fue el primer granota en pisar el escenario de una Eurocopa con la etiqueta de jugador adscrito al universo del Levante. Nadie lo había conseguido. También habría que tildar de histórica la presencia de Macedonia en un torneo de semejante magnitud. La Antigua República Yugoslava de Macedonia (Macedonia del Norte tras la consulta que se celebró el domingo 30 de septiembre de 2018) era una neófita dentro de un ecosistema dominado por los grandes trasatlánticos del balompié europeo. La clasificación de Macedonia fue especialmente festejada por los dos millones de habitantes de esa nación. La afición se echó a la calle. El gol de Pandev ante Georgia (1-0) retumbó.

Encuadrada en el Grupo C, lucharía ante Países Bajos, Austria y Ucrania por el acceso a la siguiente ronda del campeonato. Macedonia aterrizó en la cita europea avalada por la sobresaliente victoria conquistada ante Alemania en marzo de 2021. Fue un triunfo de prestigio que encubría una especie de aviso preventivo para el resto de los competidores. En ocasiones, ser un novato no implica que seas una presa fácil para tus rivales. Y había un motivo adicional que confería mayor peligrosidad al colectivo de Enis Bardhi: el sentido de pertenencia y el orgullo de defender el escudo de esta naciente República.

Ese sentimiento quedó latente al contemplar el brillo de los ojos y la profundidad de las miradas de los jugadores de Macedonia mientras entonaban con pasión el himno regional minutos antes de su estreno ante Austria en el Estadio Nacional Arena en Bucarest. El fútbol como factor de identidad. Había una reverencia absoluta a un momento que perdurará en el consciente de aquellos futbolistas. Hay emociones que únicamente se pueden experimentar. Quizás esa pudiera ser una de esas impresiones personales e intransferibles vinculadas a la disciplina del balompié. La camiseta responde a ese instante entre mítico y fabuloso.

Todo está enmarcado en el frontal de la elástica. La fecha, 13-06-2021, y los escudos remiten al choque que inauguró el expediente de partidos de Macedonia del Norte en la Eurocopa ante Austria en Rumania. El escudo de la Federación Macedonia de Fútbol compone la parte delantera de la camiseta. Por detrás aparece el nombre de Bardhi y el número 15 con el que participó en este gran torneo internacional. A la altura del cuello brillan los colores de la bandera de Macedonia. En las mangas hay espacio para el branding de la Eurocopa 2021 y la campaña Respect de UEFA.

El seleccionador Milevski confió en Bardhi en la cita europea. Su presecia no fue pasajera. El centrocampista fue titular en las confrontaciones ante Austria, Ucrania y Países Bajos. Bardhi pudo mostrar la calidad de su fútbol en los 237 minutos jugados. Acarició el gol en el partido ante Ucrania tras el rechace del penalti que erró Alioski. Sus estadísticas personales cifran en un 79% su efectividad de pases al conceder de forma correcta 96 de los 121 intentados. Logró 13 recuperaciones y efectuó cinco disparos sobre la portería contraria.

La entente entre Enis Bardhi y la entidad del barrio de Orriols remonta al verano de 2017. El centrocampista fue uno de los reclamos de la temporada que supuso el retorno a la Primera División. Fue el tercer fichaje del período estival. Su nombre había resonado con mucha fuerza en el marco del Europeo Sub’21 que se había disputado en fechas muy cercanas a su definitiva contratación. Enis eclipsó a jugadores con más ascendencia. Sus prestaciones con la Selección de Macedonia Sub’21 dimensionaron su cotización en el mercado de valores futbolísticos. Estaba en la agenda de los principales equipos europeos. La dirección técnica que encabezaba Tito apostó con firmeza por el jugador macedonio que cumple su quinta temporada en la sociedad azulgrana y trufa su expediente con 121 partidos y la suma de 20 goles.