El cromo de Juan Puig de la colección Bruguera como entrenador del Levante del ejercicio 1941-1942.

Quizás lo más llamativo, tras una primera mirada a vuela pluma, sea el excelente estado de conservación que presenta el cromo que identifica a Juan Puig Tamarit, Puig I para el imaginario granota, como entrenador del Levante UD. Parece como si el tiempo hubiera decidido conceder una tregua para preservar todas sus propiedades y características. Todo parece haber quedado congelado en torno a la figura de Puig I ungido con la condición de técnico de la plantilla azulgrana, pero lo cierto es que la distancia del presente con respecto a aquel pasado que conforma es más que perceptible.

Se trata de una donación efectuada por Óscar Zaballos, histórico seguidor del Levante desde la década de los años ochenta. El propio Óscar compone la historia de este cromo. “Llegó a mis manos en 2007 por pura casualidad. Estábamos vaciando el piso de mi suegro y su hermano mayor que era 15 años mayor que él, había guardado durante decenas de años un solo cromo. Y ese cromo era del Levante. No sé encontró en Valencia. Se encontró en Barcelona en el barrio de Gracia. Y ese cromo me lo entregó en mano mi suegro, Ramón, y desde entonces lo he custodiado como si fuera un tesoro. Tras ciertas investigaciones pensamos que el cromo pertenece a nuestro entrenador Puig Tamarit, cuyo hermano jugó al fútbol como jugador. Pensamos que es de la temporada 1940-1941. Tras tenerlo en mi poder 15 años. He decidido traerlo al Levante UD para que aparezca en el Museo Virtual”.

El cromo ha aguantado estoicamente los embates derivados del paso de las hojas del almanaque. Es una premisa que hay que resaltar. Este cromo vio la luz hace más de ochenta años.

En cuanto a la cronología las dudas existentes podrían ser razonables, si bien hay aspectos que permiten contextualizar el tiempo. El final de la Guerra Civil determinó el reajuste que significó la fusión entre el Levante FC y el Gimnástico FC. Nacía la Unión Deportiva Levante que se convertiría definitivamente en Levante UD en junio de 1941. El rastro de Juan Puig es evidente en toda esta secuencia. Fue el entrenador de la UDLG y mantendría este cargo en el banquillo tras la conversión en Levante UD. Puig estará al frente del banquillo del club azulgrana hasta el ocaso de la campaña 1942-1943. En julio de 1943 Gallart, secretario técnico, anuncia la marcha del preparador e histórico equipier del Levante FC. Precisamente el escudo que enmarca el cromo ofrece un caudal de pistas. Partiendo del historial de Juan Puig como entrenador el cromo podría responder a las temporadas 1941-1942 o 1942-1943. Las campañas inmediatas quedan descartadas ante la inexistencia del Levante UD como sociedad. Eran los días de la UDLG.

El cromo de Villagrá de la colección Bruguera del Levante del ejercicio 1941-1942.

Habría que situar la acción al comienzo de la temporada 1941-1942. El Levante UD estrenaba su nueva denominación como entidad inscrita en el marco de la categoría de Plata. En las campañas 1939-1940 y 1940-1941 la entidad soñó con el trasvase en dirección a la Primera División, principalmente en el curso inmediato a la conclusión del conflicto bélico. La UDLG compitió contra el Deportivo de La Coruña, Cádiz, Murcia y Real Sociedad por un puesto en la máxima categoría a través de la promoción. Sin embargo, el ejercicio 1941-1942 supuso el desplomé en dirección hacia la incierta Primera Categoría Regional, toda vez que en el curso 1942-1943 no existió la Tercera División. Resulta más factible apostar por un cromo de la temporada 1941-1942, con el Levante compitiendo en el universo de la categoría de Plata, que una ilustración del ejercicio siguiente con la entidad sumida en Primera Categoría Regional.

El final de la Guerra y el retorno de las competiciones nacionales propició el regreso de las colecciones de cromos con las estampas de los principales futbolistas. En realidad, no era un fenómeno nuevo producto de la explosión del fútbol. La eclosión de los cromos con las efigies de los jugadores se manifestó a lo largo de la década de los años veinte. Su estandarización definitiva se produjo en la década de los treinta con la aparición de álbumes de mayor formato que recogían las plantillas completas de los equipos más representativos. Quizás la principal novedad, a partir de los años cuarenta, estriba en que los cromos iban ensobrados y se podían comprar en los kioskos.

El cromo de Juan Puig va ligado al universo Bruguera. Juan Bruguera fundó en 1910 la editorial ‘El Gato Negro’ dedicada a la producción de libros de humor. El semanario Pulgarcito es una de sus grandes creaciones. Tras la Guerra Civil se transforma en Editorial Bruguera y se lanza a la conquista del fútbol con las primeras series dedicadas a futbolistas. En la temporada 1941-1942 el Levante UD forma parte de Cromos de Cultura – 1ª Serie Álbum 9. Este álbum recoge catorce de los veinticuatro equipos que componen la Segunda División. Santander, Zaragoza, Osasuna, Murcia, Malacitano, Sabadell, Cádiz, Alavés, Constancia, Salamanca, Betis, Jerez y Ferroviaria junto al Levante componen la serie. Puig Tamarit (E), Carmona, Villagrá, Calpe, Pitarch, Baruet, Paris, Segarra, Iriondo, Rubio, Raya, Agustín, Soro, Machicha y Dolz conforman la nómina azulgrana de aquel ejercicio. La edición de Bruguera resuelve un último enigma que afecta al tamaño de la ilustración de Puig. Resalta su gran dimensión, respecto a los cromos de los jugadores. El formato escogido acentuaba la figura del entrenador. Por esa razón, el cromo presenta un tamaño mayor.

El cromo de Agustín Dolz de la misma colección de Bruguera del ejercicio 1941-1942.