La exposición centra su foco en el origen del actual Levante UD. La escuadra azulgrana es producto de la fusión del Gimnástico FC, vinculado al Patronato de la Juventud Obrera, y el Levante FC, que se convirtieron en la Unión Deportiva Levante-Gimnástico (UDLG), y después su rápida transformación en el Levante UD. Esta muestra aborda los motivos que llevaron a la creación de este nuevo equipo y la problemática social que suscitó entre dos aficiones y clubes con imaginarios muy alejados.

Las fases son las siguientes:

• 1909-1939. Fundación y trayectorias del Gimnástico FC y Levante FC.
  • 1939. Unificación y fundación de la Unión Deportiva Levante-Gimnástico (UDLG).
  • 1941-1942. Adopción del nombre Levante UD.
  • 1942-1964. Primer ascenso a Primera División.

Se tratarán temas como:

• La realidad social y política de los Poblados Marítimos en esos momentos.
  • El sindicalismo católico y los círculos católicos creados para contrarrestar la influencia de los sindicatos de clase. En concreto se centra en el Patronato de la Juventud Obrera.
  • Las razones de la obligada fusión.
  • La problemática de ambas aficiones y de los jugadores.
  • El “baile” de simbología: colores, escudos, equipaciones.

La inauguración de esta exposición está prevista para la jornada del jueves 22 de diciembre a las 19:30 horas.

Periodo de visitas: desde el 23 de diciembre.

El programa de actos incluye diversas actividades vinculadas a la exposición diseminadas entre diciembre de 2022 y junio de 2023.