Es uno de los documentos capitales de la exposición DE GRANOTES, GATS I PALMERES, els origens del Levante UD. Por su relevancia, desde un prisma histórica, podría advertirse que se trata de un incunable. Su valor es notable. El documento evoca un tiempo relevante en la historia de la entidad levantinista por la magnitud de los acontecimientos que se desarrollaron. Retrotrae la atención al episodio que determinó la fusión del Levante F.C. y del Gimnástico F.C para certificar el nacimiento de la Unión Deportiva Levante Gimnástico. Aquel entendimiento, de naturaleza contradictoria en virtud de las singularidades de cada una de las sociedades vinculadas, se produjo durante el verano de 1939. El abono es una reliquia y su información es muy variada y muy rica en matices. El detentador es Amador Sanchis Mora. No se trata de una figura exenta de significado desde una perspectiva histórica.

Amador Sanchis va estrechamente ligado al relato de la epifanía del Gimnástico en 1909. Fue jugador, presidente y desde su púlpito, como periodista en Diario de València, creador del discurso ideológico del decano del fútbol en la ciudad de València. Presidió la Federación Valenciana de fútbol en la década de los cuarenta y aceptó la presidencia del Levante U.D en el arranque de los años cincuenta. El carné de socio, en origen, contaría con una foto identificativa de Amador Sanchis. Los pases eran nominales e intransferibles. La personalidad de su poseedor realza notablemente el contenido de este documento. No es el único componente histórico que puede rastrearse.

El documento está firmado por Rafael Valls, en aquel tiempo primero presidente del Uno.D.L.G. después de la unión del Quitando F.C. y del Gimnástico F.C. La leyenda acentúa que aquel entendimiento se produjo en el domicilio particular de Valls. La vinculación de Rafael Valls, un empresario salido bien en el universo de los Poblados Marítimos, con el Levante F.C. es anterior en el tiempo. Gallart dejó su rúbrica como secretario. El pase anual a favor del socio Sr. Amador Sanchis Mora, una autorización para seguir en directo los partidos del U.D.L.G. en el Estadio de Vallejo del ejercicio 1939-1940, permite constatar las dificultades estructurales del primer franquismo. Es posible constatar los efectos de la autarquía, un fenómeno que marcó el desarrollo de la economía española durante la década de los años cuarenta.

Hay una vocación de reaprovechamiento de los recursos en un contexto caracterizado por la carestía. El documento inicialmente era un pase del Levante F.C. del curso 1936-1937 reciclaje, coincidiendo con la instauración del U.D.L.G. y el retorno de las competiciones futbolísticas después del final de la Guerra Civil. La identificación del Levante F.C. y la secuencia temporal resulta claramente perceptible, a pesar de las aspas en negro que invalidan su naturaleza original. Un cuño con la denominación de Unión Deportiva Levante Gimnástico cruza el documento en diagonal para conferirle oficialidad. En la parte superior queda reflejada la nueva cronología; campaña 1939-1940.

El U.D.L.G., en su estreno como club, afrontó una campaña repleta de desafíos. Su aventura deportiva se inició concursando en la última edición del Campeonato Regional valenciano. Su inmaculada trayectoria en el Grupo V de Segunda División le proyectó hasta la Promoción de ascenso a Primera División. La Copa del Generalísimo cerró un curso que se extendió.