Home / Copa España Libre / Reconocimiento oficial


Reconocimiento Oficial

25 de marzo de 2023: una fecha para la historia granota; la R.F.E.F. reconoce la oficialidad de la Copa España Libre conquistada en 1937

El sábado 25 de marzo de 2023 se convierte en una fecha de resonancias bíblicas para el levantinismo. El Levante se coronó oficialmente como campeón de la Copa España Libre 86 años después de su materialización sobre el verde. La Copa España Libre-Trofeo Presidente de la República se disputó formalmente entre los meses de junio y julio de 1937. Espanyol, Gerona, Valencia y Levante contendieron en un formato que enfrentó a doble partido a los cuatro adversarios aspirantes al título. Levante y Valencia dirimieron la final disputada en el Estadio Sarrià el 28 de julio de 1937 (1-0). Nieto fue el autor de la diana que sancionó la victoria de la escuadra de los Poblados Marítimos. Esta competición cerró el curso deportivo 1936-1937. En suelo republicano aquel ejercicio futbolístico nació con los sempiternos campeonatos regionales. La Liga del Mediterráneo procedió al formato copero. “Tres competiciones se han celebrando en la temporada”, advirtió El Mundo Deportiva en la jornada del lunes 19 de julio de 1937 en un intento por ofrecer un plus de normalidad y de reconocimiento a la labor de unos federativos que trataron de clonar las competiciones que se venían desarrollando en el calendario balompédico.

La Real Federación Española de Fútbol, en la reunión de su junta directiva celebrada en Málaga, decidió aprobar el reconocimiento de la Copa de la España Libre “El Levante Unión Deportiva y la Federación de la Comunidad Valenciana pusieron en conocimiento de la RFEF, en 2019, una serie de hechos de carácter deportivo para solicitar el reconocimiento del título, reconociendo siempre la RFEF la excepcionalidad del momento y el contexto de guerra civil en el que se desarrolló el torneo”, explicó la RFEF, que indicó que se tomaron en consideración “los acuerdos de FIFA de los días 6 y 7 de noviembre”, celebrado en París, así como “los acuerdos adoptados por el máximo organismo del fútbol mundial en Calcuta de octubre de 2017″.

La oficialidad del torneo coincidió con el Levante en tierras cántabras en las horas previas al partido que cruzó al bloque de Calleja ante el Racing Club en El Sardinero. Quico Catalán expresó su sentir tras la confirmación de la conformidad del trofeo. “Todo el levantinismo estaba soñando con que la Federación reconociera ese trofeo que un día consiguieron unos valientes que enorgullecen nuestra historia. Es una satisfacción muy bonita. Toda Valencia tiene que vibrar con que el Levante ha ganado un título. Y ha ganado un título porque se le ha reconocido, aunque lo lleváramos siempre en el corazón. Es un día muy grande. Oficializamos algo que era nuestro, que era propio, que era del Levante Unión Deportiva”, matizó con un punto de emoción para los medios oficiales de la entidad.

Quedaba saldada una deuda histórica. El club ha luchado con audacia en los últimos años por su legalidad. El reconocimiento de la Copa España Libre se ha extendido en el tiempo desde que comenzara a recuperar su efervescencia a principios del tercer milenio. El proceso ha estado repleto de espinas y de contratiempos. El documento adjuntado demuestra la complejidad de su definitiva aprobación.

PDF.js Example