Desde el 23 de diciembre de 2022 hasta el 3 de septiembre de 2023, la Copa España libre se podía contemplar en El Museo Valenciano de Etnología que se encuentra ubicado en la calle Corona número 36 como uno de los principales objetos de la exposición que lleva por título; ‘De granotes, gats i palmeres, els orígens de la història del Levante UD’.

La exposición enfocada desde un punto de vista divulgativo daba a conocer los hitos que han jalonado la historia del club, nos muestra a los fundadores de los equipos, los campos donde jugaron, las antiguas camisetas, los títulos, las consecuencias de la Guerra Civil, la fusión, las relaciones entre los jugadores y el club…, hasta el primer ascenso a Primera División en la temporada 1962-63.

Este viejo equipo es hoy un club moderno, pionero del futbol femenino y estandarte en la consideración del deporte como herramienta de inclusión social.

La exposición es una producción de L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia con la colaboración del Levante U.D. Está comisariada por José Vicente Aguilar y Asunción García, conservadores de L’ETNO y por Emilio Nadal y Borja Arce, ambos miembros del Área de Patrimonio del Levante U.D. La muestra está diseñada por Suso Pérez (Estudio Gimeno Gràfic).

La exposición se organiza de forma cronológica en diferentes secciones:

Introducción, orígenes del Levante U.D., guerra y copa, fusión en 1939, creación del Levante U.D. En 1941 y el ascenso a la élite.

La Copa España Libre, que el Levante conquistó en propiedad en julio de 1937, tras vencer en la final que se disputó en Barcelona al Valencia (1-0) con gol de Nieto, destacó como pieza central de la zona dedicada a la Guerra y Copa. Al inicio de la Guerra Civil las competiciones no se detuvieron y los clubes de la ciudad se proclamaron fieles a la República, por más que las competiciones nacionales quedaron paralizadas por cuestiones más que evidentes. La división del país en dos zonas impidió la disputa de los campeonatos estatales y se jugaron los regionales, la Liga del Mediterráneo y la Copa de la España Libre. En este estado de guerra el Levante puso a disposición de La República a su equipo para partidos amistosos con el fin de recaudar fondos para causas benéficas. Entre los torneos jugados en ese año se celebró la Copa, cuya final jugaron el Valencia FC y el Levante FC, siendo este equipo el que conquistó el título. Dado que durante la dictadura franquista este torneo no fue reconocido, desde el club y de las instancias políticas, con el apoyo de gran parte de la afición y de la sociedad valenciana, se luchó para que este trofeo fuera reconocido para el Levante UD.

Se dio la maravillosa coincidencia que mientras la Copa estaba expuesta, el 25 de marzo de 2023, la R.F.E.F. reconoce la oficialidad de la Copa España Libre conquistada en 1937

Así que el sábado 25 de marzo de 2023 se convierte en una fecha de resonancias bíblicas para el levantinismo. El Levante se coronó oficialmente como campeón de la Copa España Libre 86 años después de su materialización sobre el Verde.

La Real Federación Española de Fútbol, en la reunión de su junta directiva celebrada en Málaga, decidió aprobar el reconocimiento de la Copa de la España Libre

“El Levante Unión Deportiva y la Federación de la Comunidad Valenciana pusieron en conocimiento de la RFEF, en 2019, una serie de hechos de carácter deportivo para solicitar el reconocimiento del título, reconociendo siempre la RFEF la excepcionalidad del momento y el contexto de guerra civil en el que se desarrolló el torneo”, explicó la RFEF, que indicó que se tomaron en consideración “los acuerdos de FIFA de los días 6 y 7 de noviembre”, celebrado en París, así como “los acuerdos adoptados por el máximo organismo del fútbol mundial en Calcuta de octubre de 2017″.

Quedaba saldada una deuda histórica. El club ha luchado con audacia en los últimos años por su legalidad. El reconocimiento de la Copa España Libre se ha extendido en el tiempo desde que comenzara a recuperar su efervescencia a principios del tercer milenio. El proceso ha estado repleto de espinas y de contratiempos.

Así se ha dio la curiosidad de que en la exposición ‘De Granotes, Gats i Palmeres’ entrara una Copa y saliera un título oficial.