Los números adquieren trascendencia en este caso por la información adicional que ofrecen. Doce mil personas se acercaron hasta L’ETNO para visitar la icónica exposición ‘DE GRANOTAS, GATS I PALMERES, els orìgens del Levante UD’. Los datos confirmados desde el ‘Departament de Difusió Cultural, Didàctica i Comunicació’ del Museu Valencià d’Etnologia son reveladores y reafirman el notable interés suscitado por esta muestra producida por L’ETNO en estrecha colaboración con el Levante UD, por mediación del Área de Patrimonio Histórico de la institución granota, y el Área de Cultura de la Diputació de València. La exposición, que recorrió el espacio temporal secuenciado entre los meses de diciembre de 2022 y septiembre de 2023, tras la prórroga adicional concedida durante los meses de julio y agosto, formó parte de los muros de la Sala X de exposiciones del galardonado con el premio al mejor museo europeo del año 2023.

La cifra presentada compendia la suma absoluta del registro total de visitantes que pasaron por las instalaciones del L’ETNO durante el período de apertura de la expo, así como los distintos grupos inscritos y los asistentes al emotivo acto de inauguración de este certamen acaecido en la tarde-noche del 22 de diciembre de 2022. Por mensualidades podría resaltarse que junio de 2023 fue el foco de mayor productividad con 1537 visitas. Enero y febrero de 2023 se instalan en el pódium de los meses más fecundos con 1364 y 1255 asistentes, si bien habría que incidir que hasta 802 espectadores cubrieron el arco comprendido entre el estreno de esta exhibición, 22 de diciembre, y la jornada que significó la despedida oficial de 2022. En términos porcentuales los últimos días de diciembre registraron la mayor afluencia de público. No es un periodo baladí. En este ciclo el influjo de las fiestas navideñas y la ascendencia que motivó el estreno de esta exposición convergieron propiciando los registros más laureados.

Los guarismos resaltan el interés suscitado por esta colección que trató de rescatar los orígenes antitéticos, desde un prisma ideológico y también social y económico, del Levante FC y Gimnástico FC y la alambicada y traumática fusión, tras el desenlace de la Guerra Civil, como preludio del nacimiento del UDLG (Unión Deportiva Levante-Gimnástico), bautizado definitivamente como Levante UD en junio de 1941. La muestra ofreció información copiosa sobre los legendarios fundadores del Levante FC y el Gimnástico FC, los terrenos de juego donde ambas escuadras jugaron, el formato de las antiguas camisetas, los títulos (con especial énfasis en el significado de la Copa España Libre), la fusión y la entidad naciente tras el conflicto bélico, las relaciones entre los jugadores y el club, hasta alcanzar el estadio que significó el ansiado trasvase hacia la Primera División en la temporada 1962-63, cuando finalmente el gato subió a la palmera. La muestra incidió en la modernidad de una entidad pionero en la apuesta por el fútbol femenino y estandarte en la consideración del deporte como herramienta de inclusión social. Esta exposición comisariada por José Vicente Aguilar y Asunción García, conservadores de L’ETNO; y por Emilio Nadal y Borja Arce, miembros del área de Patrimonio del Levante UD, con diseño de Suso Pérez (Estudio Gimeno Gràfic) se incluye en la memoria histórica del levantinismo.