Juan Puig y Alfredo Arróniz compartieron espacio en L’ETNO formando parte del universo de la exposición ‘DE GRANOTES, GATS I PALMERES, els orígens del Levante UD’, que se exhibió en el Museo de Etnología de Valencia entre los meses de diciembre de 2022 y septiembre de 2023. Vinculados al cosmos del Levante FC y del Gimnástico FC su presencia era indiscutible. En realidad, no pasaban desapercibidos a los ojos escrutadores de los visitantes. Nada más ingresar en la muestra sus respectivas figuras adquirían efervescencia y claridad para regresar a un tiempo en el que el fútbol se incardinaba en el imaginario de la ciudad como un deporte de masas. De hecho, la colosal dimensión de este panel expositivo motivó que se utilizara como improvisado photocall.

Tras batallar en infinidad de ocasiones en el interior del campo, muchos años más tarde surgían como prototipos explicativos de los caracteres del Levante FC y del Gimnástico FC. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Puig y Arróniz representaban al Levante FC y al Gimnástico FC en este certamen. Y en el caso del atacante gimnastiquista por partida doble. Había una escenificación de Arróniz como jugador con los colores azulgranas identificativos del decano cuando afrontaba los partidos oficiales que coexistía con otra imagen de estudio del atacante posando con una peculiar chaqueta de lana con el escudo distintivo del Gimnástico FC.

Juan Puig, un pilar fundamental en la historia del Levante UD, encarna la esencia misma del club en su triple faceta como jugador, entrenador y pilar de confianza. Su presencia en el Campo de La Cruz personifica los orígenes del Levante FC, vinculado íntimamente al entorno de los Poblados Marítimos. Durante las décadas de los años veinte y treinta, el Levante FC emergió desde su contexto local para ganarse un lugar en el corazón del fútbol valenciano, estableciendo las bases del balompié profesional. Puig, figura indiscutible en el terreno de juego en esa época, ejerció como entrenador-jugador previo al estallido de la Guerra Civil, desempeñándose también como técnico del UDLG y Levante UD en los años cuarenta.

Por otro lado, Alfredo Arróniz personifica la época dorada del Gimnástico FC, siendo un componente vital durante el período más glorioso del club bajo el Patronato de la Juventud Obrera en 1909. Durante los años veinte, el Gimnástico FC acumuló éxitos en el Campeonato Regional valenciano, rivalizando intensamente con el Valencia FC en el Campo de la Soledad y el Stadium. Arróniz, un delantero incansable, defendió con pasión los colores azulgranas del Gimnástico, convirtiéndose en un futbolista de élite y una figura representativa del equipo.

La imagen dual exhibida, con Arróniz en el Campo de la Soledad y luciendo una distintiva chaqueta de lana, encapsula la esencia de una época en la que estos jugadores forjaron el legado de sus respectivos clubes. Esta transición de la exposición LETNO al Estadio Ciutat de València representa un viaje histórico que honra la memoria de estos dos jugadores emblemáticos y su influencia en la historia del fútbol valenciano a través del Levante FC y Gimnástico FC.