HTML tutorial

Pulse sobre la imagen para observar el audiovisual

El pasado 22 de diciembre de 2022, L’Etno, Museu Valencià d’ Etnologia, en conjunción con el Levante U.D. y más concretamente con el Área de Patrimonio Histórico de esta entidad, inauguraban la exposición«De Granotes, Gats i Palmeres», Els Origens del Levante U.D.

La muestra, como bien aclaraba el título identificativo de la misma, hacía un recorrido principal por los orígenes, los cuales se iban dilucidando a través de distintos espacios que determinaban las temáticas siguientes:

– Una breve introducción de la Valencia deportiva, donde se pretendía mostrar las diferentes prácticas deportivas manifiestas en la valencia de principios de siglo.

– Los orígenes del levante, analizando los primeros años de dos entidades antagónicas, con raíces, bases ideológicas y deportivas contrarias.

– La Guerra y copa, espacio en el que se trataba de explicar que las prácticas deportivas, en general, y las futbolísticas, en particular, no se detuvieron pese a los crudeza bélica vivida durante el periodo de Guerra Civil. En especial, se enfatizaba la consecución del trofeo copero de 1937 por parte de la entidad levantina.

– La fusión en 1939, donde tratábamos de apartar el romanticismo propio de una fusión idílica que trataba de mitigar las necesidades de Levante F.C. y Gimnástico F.C. y donde ofertábamos al espectador material inédito por del Área de Patrimonio del Levante U.D.

– La creación del Levante U.D., tras el nuevo consenso de la directiva de volver, aunque fuera de manera simbólica, a los orígenes de ambos clubs, recuperando los colores del Gimnástico y la denominación del Levante F.C.

– El ascenso a la élite, culminación del material propiamente expositivo y donde se resaltaba la importancia del hito histórico de la entidad durante el siglo XX como fue el ascenso a 1era División en junio de 1963.

Es una obviedad afirmar abiertamente que la historia de la entidad levantina es inabarcable; como también lo es que las dimensiones de un espacio expositivo son limitadas. Por ello, se concurrió en resumir los 60 años restantes de historia entre el ascenso hasta aquella actualidad a través de una línea del tiempo y unas hornacinas que incluían material expositivo de ilustres como Antonio Calpe, Vicente Latorre, Caszely, Cruyff, además de la Copa de España de la sección femenina del curso 2006-07 o los recuerdos del paso del Levante U.D. por la vieja europa en el marco de la Europa League.

La exhibición concluía con un audiovisual final, este que aquí presentamos, que trataba de hacer una revisión de los distintos hitos conseguidos por el club decano de la Comunitat Valenciana desde 2009, entre los cuales destacan dos ascensos a primera división (2009-10 y 2016.17), liderato tras la victoria en Villarreal, clasificación para Europa League, la creación del Área Social y la lucha por la igualdad con una apuesta por el fútbol femenino. Así pues, el audiovisual trata de evocar el sentimiento de superación propio del aficionado levantinista y de transmitir los valores de una entidad luchadora que ha sabido sortear las vicisitudes propias de un club humilde.