El pasado 24 de abril marcó el inicio de una emocionante travesía por la historia del fútbol levantinista. La muestra ‘La Copa España Libre, un trofeo para honrar”, la exposición que conmemora el primer aniversario de la oficialidad del torneo en Nuevo Centro, descorrió su telón para demostrar que, en ocasiones, el deporte trasciende para convertirse en el paradigma del coraje y de la perseverancia.

La exposición, fruto de la colaboración entre el Área de Patrimonio Histórico del Levante UD y Nuevo Centro, se erige como un homenaje a la gesta del Levante FC, que, en julio de 1937, junto con el Gimnástico, conquistó la Copa España Libre. Este trofeo, después de décadas de espera, recibió su merecido reconocimiento por parte de la Real Federación Española de Fútbol el 25 de marzo de 2023.

‘La Copa España Libre, un trofeo para honrar’, como sugiere su título, va más allá de la mera exhibición de objetos históricos. Es un viaje en el tiempo que invita a los visitantes a sumergirse en los momentos gloriosos del Levante FC durante un periodo turbulento en la historia de España. Desde escudos datados en agosto de 1937 hasta una colección de cromos de los jugadores del Levante y Gimnástico del curso 1936-1937, la exposición captura la esencia de una época marcada por la pasión y el sacrificio

Actividades transversales

La exposición no se limita a la contemplación estática de reliquias históricas. Desde su inauguración el 24 de abril, se han organizado una serie de actividades que enriquecen aún más la experiencia de los visitantes. La Fundación del Levante UD Cent Anys deleitó a los presentes con una emocionante exhibición de ping-pong, mientras que el foro de debate ‘Portal de Vallejo’ reunió a destacados expertos para reflexionar sobre el significado de la Copa España Libre.

“Esta exposición es un tributo a la perseverancia y al espíritu inquebrantable de nuestro club y de nuestra afición. Es un honor poder revivir estos momentos históricos y compartirlos con todos los que nos visitan”, expresó Pedro Sáiz, director general del Levante UD, durante la inauguración.

David Mazcuñan, jefe de relaciones institucionales del Centro Comercial Nuevo Centro, compartió su gratitud por la elección del lugar para esta exposición: “Agradezco al Levante UD por haber escogido el Centro Comercial Nuevo Centro para exponer un trofeo tan importante en la historia del club. Invito a todos los levantinistas y al público en general a que vengan a visitarla hasta el día 11, que es cuando finalizará la muestra”.

Portal de Vallejo dedicado a la Copa

En el foro ‘Portal de Vallejo, Xavier Rius, miembro de la Peña Tòtil, destacó la importancia de seguir reivindicando el valor de la Copa España Libre: “Quizás la Copa España Libre pueda mostrarse en otros museos del fútbol nacional y compartir esta historia en otros escenarios museísticos. Hay que mirar hacia el futuro. El aspecto económico puede pesar, pero hay que seguir reivindicando este título”.

Carlos Ayats, periodista y director del programa radiofónico de temática levantinista ‘Sin Tregua’, enfatizó la importancia de la Copa España Libre como símbolo del club: “Esta Copa es el símbolo de este club. Simboliza todos los valores que hay que defender y lo que somos. Costó mucho, estuvo escondida y la hemos recuperado. Demuestra que no nos dejamos vencer y que sabemos luchar”.

Emilio Nadal, responsable del Área de Patrimonio Histórico del Levante, destacó el valor de la memoria histórica que representa la Copa España Libre: “La Copa España Libre acentúa el valor de la memoria sobre el olvido y es un claro ejemplo de justicia histórica ante la recuperación de unos hechos históricos sucedidos en un período muy complicado de la historia de este país que el paso del tiempo había borrado”.

Dos protagonistas muy especiales

La jornada de firmas el miércoles 8 de mayo contó con la presencia de Pablo Martínez y Leire Baños jugador y jugador de la primera plantilla del Levante UD, quienes se mostraron emocionados de poder interactuar con la afición y compartir la historia del club. “Es un honor representar al Levante y ser parte de esta exposición que celebra nuestra historia y nuestros logros”, afirmó Pablo Martínez, jugador del equipo masculino.

Con una agenda repleta de eventos hasta su cierre definitivo el 11 de mayo, la exposición ‘La Copa España Libre, un trofeo para honrar’ sigue siendo un punto de encuentro para todos aquellos que desean celebrar la historia y el espíritu del Levante UD. Desde debates apasionados hasta emocionantes exhibiciones, esta exposición promete continuar inspirando a todos los que la visitan.