Un documento audiovisual con imágenes inéditas de la final de la Copa España Libre, oficializada en marzo de 2023, fue descubierto el pasado mes de julio. El documento pertenece a la Filmoteca de Catalunya y muestra a los jugadores del Levante FC y Valencia FC en la Gran Final que se disputó en Sarrià (Barcelona) en julio de 1937 conquistada por el club marino. Reacciones de los estamentos levantinistas tras el impacto de las imágenes inéditas exhumadas sobre la Final de la Copa España Libre de julio de 1937.
Imágenes inéditas de la Copa para un partido de leyenda
Habíamos imaginado el desarrollo de aquella Final de Copa, que nació eclipsada por el velo y las sombras cruentas de una devastadora Guerra Civil que consumía al país, a través de las crónicas de los periódicos republicanos contemporáneos. El conflicto bélico cumplía su primer aniversario cuando los equipiers del Levante FC y Valencia FC saltaron al verde de Can Rabia, la casa del Espanyol, para dirimir la Final de la Copa de la España Libre. Fue la tarde del domingo 18 de julio de 1937 en Barcelona. Habíamos apelado a la fantasía y habíamos ejercitado durante infinidad de noches la imaginación para recrear la película y los hechos de aquella confrontación legendaria que resolvió la escuadra del Cabanyal, merced a la diana ganadora conquistada por Nieto.
Exhumación de un documento incalculable
Desde hace mucho tiempo sabíamos que no fue producto de una ensoñación. Aquel partido y aquel triunfo, extraviados por el dictamen de una historia reescrita con sangre y violencia por los vencedores, recuperó su esplendor y su épica. El periodista José Luis Garrido a través de su cuenta de la red social ‘X’ exhumó el pasado 9 de julio de 2024 unas imágenes inéditas de la Final de la Copa España Libre. El documento gráfico pertenece a la Filmoteca de Catalunya. Por norma, la historia siempre la escriben los vencedores, pero, en ocasiones, el paso del tiempo ofrece la posibilidad de redimir a los que fueron vencidos. Quizás sea el caso. Los míticos Agustín Dolz, Bombeja Agustinet, y Puig II dibujan una sonrisa ante la cámara. Los icónicos jugadores del Levante FC que sudaron sangre por el triunfo en aquella Final regresan desde lo más recóndito de las brumas. Los representantes del Valencia también tienen su espacio en la filmación. Los rictus de los futbolistas del Cabanyal reflejan la trascendencia del momento. Sus rostros transmiten energía y vigor; incertidumbre e inquietud ante la magnitud del encuentro, pero no es una imagen congelada. Hay movimiento y ajetreo. Hay vida. Nunca antes los habíamos visto así.
Partit de foot-ball per a la Copa Espanya
“Partit de foot-ball per a la Copa Espanya” para abrir boca. Es el titular que abre la pieza. No es un encabezamiento aleatorio. La información que ofrece es sugerente. La voz en off presenta a los finalistas de la Copa de España cara a cara en el Estadio de Sarrià. “Me llama la atención sobre todo el tratamiento. Se habla sin ambages de la Copa de España. Nosotros siempre planteamos en nuestras reivindicaciones que el torneo llevaba impregnado el espíritu de la Copa de España que se estaba jugando en España desde principios de siglo. Era muy evidente en la prensa de la época, principalmente en El Mundo Deportivo el tratamiento de Copa de España, pero este documento lo está reforzando”, relata Emilio Nadal, responsable del Área de Patrimonio Histórico del Levante UD. “Nuestra lucha siempre ha ido por ahí: por la idea de continuidad durante la temporada 1936-1937 en el ámbito de la República. Los mandatarios no improvisaron. Siguieron los cauces establecidos con las consiguientes singularidades propiciadas por la guerra. Campeonato regional, Liga Mediterráneo y Copa como epílogo”, puntualiza.
50 segundos de un valor extremo
El descubrimiento es tremendo. Son cincuenta segundos de un aprovechamiento extremo por el caudal informativo que ofrecen. “Es uno de los grandes hallazgos, sino el más grande en la vertiente audiovisual relacionado con el fútbol valenciano de los últimos 25 años. Aparece como un argumento informativo muy destacado en segundo lugar en el noticiario y por delante de apariciones propagandísticas del propio presidente de la Generalitat o de una visita oficial del Lendakari y de imágenes de la Guerra Civil”, manifiesta el historiador del fútbol valenciano José Ricardo March que matiza “seguro que son las únicas imágenes en movimiento del Valencia y el Levante del periodo de la guerra, me atrevería a decir que incluso de los años 30”.
Xavi Rius ofrece más argumentos. “En principio se ponía en duda hasta la existencia del partido. Después nadie negó que se había jugado, pero pedían actas de los partidos, certificaciones. Más tarde aparecieron referencias en la prensa. Ahora tenemos una joyita. Son cincuenta segundos en una calidad bestial. Es todo muy emocionante. Me emociona cada vez que pega el balón en el travesaño”, defiende el histórico miembro de la Penya Llevantinista Tòtil, una de las entidades más reivindicativas en el reconocimiento del único trofeo que posee el Levante. Como corolario destaca que “es un certificado notarial del noticiario dándole la relevancia que tenía el partido de Copa”. “Es como si desde el pasado nos regalaran este documento maravilloso, después de tantos años de lucha por el reconocimiento. Por no hablar de la normalidad con la que el narrador habla de ‘Copa Espanya d’enguany’, específico Felip Bens en un artículo firmado por José Luis García Nieves en un brillante artículo para Superdeporte y Levante El Mercantil Valenciano.
El valor emocional de las imágenes inéditas de la Copa
El valor emocional de las imágenes cala hondo en el corazón de los familiares de los jugadores. Jesús Rubio García-Nieto descubre sus sentimientos. Su abuelo, Nieto, el máximo goleador del torneo, fue el protagonista de la cita tras rubricar el gol de la victoria. “No me lo creía. Parecía imposible y aparece esto. Es precioso poder ver a mi abuelo de corto antes de ese partido. Saber qué paso y cómo ocurrió. Ha sido muy emocionante verlo y poder reencontrarme con mi antepasado y ver que aquello mereció realmente la pena. Fueron tiempos difíciles, pero al final te queda la proeza que hicieron entre todos”, manifiesta con hondo estremecimiento. “Los cincuenta segundos se hacen muy cortos. He visto el video cien veces para ver si veía alguna imagen más, pero me quedo con ese recuerdo bonito cuando pasa la cámara y enfoca a mi abuelo”.
La convulsión afectiva que produce el visionado de las imágenes es innegable. “He soñado con ese partido y traté de ponerle imágenes. Era impensable poder ver unas imágenes. De hecho, me ha cambiado totalmente la percepción del partido. Esa alineación tan estática que conocíamos y verlos en movimiento me ha cambiado la concepción de todo. Durante mucho tiempo lo soñé y gracias a aportación de José Luis Garrido he podido poner movimiento al partido. Es muy emocionante”, certifica Nadal.
Un Levante de envergadura y un Valencia de rojo
Las imágenes inéditas de la Copa España Libre reflejan las alineaciones mostradas por los dos equipos, así como el momento en el que el árbitro, Manuel Menal, lanza una moneda ante las miradas de Iturraspe y Gaspar Rubio, como capitanes del Valencia y Levante, para sortear el campo. Es posible distinguir diversos planos del encuentro y rastrear la presencia de Luis Colina, histórico dirigente del Valencia en la zona noble del campo. La grabación, de una calidad exquisita, confirma la vestimenta blanquiazul del Levante de la segunda mitad de los años treinta y la elección de una camiseta roja por parte del Valencia para este choque. Las huestes valencianistas apelaron a la superstición para romper el sortilegio al que le sometía el Levante a su adversario.
El equipo de los Poblados Marítimos era un enemigo de envergadura por aquellas jornadas. Los partidos eran irresolubles y las derrotas se repetían en el pasto en clave valencianista. La Copa España Libre fue el paradigma de esta tesis. En la liguilla previa a la gran Final la escuadra marina mancilló el honor del feudo de Mestalla y se mostró inexpugnable como local en Vallejo. “El Valencia había tenido una serie de enfrentamientos ante el Levante durante la Guerra Civil en los que no había conseguido grandes éxitos. Había ganado 1-5 el último partido del Superregional, pero más allá de eso había perdido el resto de partidos y ese duelo lo había ganado porque había jugado de rojo. Entonces para jugar esa Final de la Copa España Libre se buscó ese talismán y esa camiseta roja que, a la postre, no le sirvió de nada”, recuerda March.
Las imágenes desconocidas de la Copa muestran una nutrida grada
Y desde las certezas hasta la reinterpretación de parte de los acontecimientos. En ese capítulo destaca la visión de una grada repleta de aficionados. El partido concitó la atención de la afición catalana al fútbol. “Siempre tuvimos la sensación que fue una Final un tanto desangelada. Quizás fue una transmisión errónea a partir de la lectura de las crónicas. Las imágenes muestran una realidad diferente”, propone Nadal. “La tribuna está llena, no tanto como los fondos. La prensa valenciana de la época decía que en Valencia el estadio se hubiera llenado. El partido demuestra que el fútbol era un espectáculo transversal. En plena guerra era un bálsamo para la gente”, convalida March.
Reconocimiento oficial
La Copa de la España Libre, conocida por el levantinismo como la Copa de la República, se disputó entre junio y julio de 1937. El Levante y el Valencia destacaron en una fase de grupos en la que también participaron el Espanyol y el Girona. La lucha por el reconocimiento y la oficialidad de este título comenzó a gestarse a finales de los años noventa y se extendió durante más de tres décadas. El pasado 18 de julio de 1937 la Copa cumplió 87 años. El reconocimiento oficial arribó en marzo de 2023. Rubiales, todavía presidente de la Real Federación Española de Fútbol, entregó el trofeo a Vicente Iborra, capitán del Levante, en un enfrentamiento ante el Zaragoza en el coliseo del Ciutat. Desde el Levante trabajamos en la obtención de estas imágenes.