El 6 de septiembre de 1909 marca la constitución oficial del Levante FC. Resulta evidente que el mundo y la Valencia de 1909 ha cambiado profundamente desde entonces, pero los misterios que envuelven el origen de esta historia siguen siendo fascinantes. Una historia que ha recorrido 115 años llenos de emociones, pasiones, dramas y epopeyas, forjando un sentimiento que ha perdurado y se ha consolidado a lo largo del tiempo. Así, el 6 de septiembre desbanca definitivamente al tradicional 9 de septiembre como la auténtica fecha de nacimiento del Levante FC. Y cuáles son las causas de este cambio.

Los ecos de la Expo Regional de 1909

Los albores de septiembre van asociados a la fecha de nacimiento legal del Levante FC. Fue en el marco de una Valencia que trataba de modernizarse y que afrontaba el enorme desafío que significó la organización de la Exposición Regional de 1909. Valencia se preparó para la celebración de este sobresaliente evento. Era una prueba de pujanza y de madurez para una ciudad cosmopolita. El deporte y la disciplina del balompié formaba parte de ese concepto de modernidad y tuvo su protagonismo en el universo de la Exposición Regional de 1909.

Todo empezó el 6 de septiembre de 1909

Lo cierto es que el Levante FC fue deudor de todo lo que acontecía a su alrededor desde un prisma deportivo y social en aquella Valencia de septiembre de 1909. Su inscripción en el registro de sociedades era de obligado cumplimiento si la entidad deseaba competir en el primer campeonato que los jóvenes equipiers valencianos trataban de organizar al calor de la experiencia que significó el concurso de fútbol de la Exposición Regional.

Las Provincias resaltaba esa condición inexcusable en agosto de 1909. Las entidades que no cumplimentaran ese requisito formal no estarían en condiciones de afrontar los apasionantes duelos que se preveían para el otoño. Y los clubes tenían hasta el 8 de septiembre para inscribirse en el registro de sociedades, según las disposiciones anunciadas en la prensa contemporánea.

La nota de prensa de El Pueblo

Una escueta nota de prensa publicada en El Pueblo el martes 7 de septiembre de 1909 advertía del nacimiento del Levante F.C. José Ballester era su presidente. Aquel Levante se adecuó al marco imperante en el nacimiento del fútbol en la ciudad. No es difícil imaginar a un imberbe José Ballester cumplimentando los requisitos que significaban la adscripción legal del Levante FC a través del registro de sociedades en la jornada del 6 de septiembre de 1909. El 6 de septiembre de 1909 marca la constitución oficial del Levante FC

La edad real y la edad oficial

No obstante, hay debates historiográficos en relación al eje de esta cronología. Hay constancia de enfrentamientos del Levante F.C. con anterioridad en el tiempo. Al menos desde finales de 1908 es posible rastrear partidos en los que aparece el Levante F.C. como uno de los contendientes. Algunos periódicos asocian su nombre al concurso futbolístico organizado en junio/julio en el marco de la Exposición Regional de 1909 aunque su rastro puede seguirse con anterioridad a esa fecha.

La tradición siempre ha establecido un nexo de unión con el Cabañal gestado en 1907 que una parte de la historiografía actual reinterpreta como un simple cambio de denominación en septiembre de 1909. Sin embargo, la jornada del 6 de septiembre cobra trascendencia. Un grupo de amigos que profesaban la fe por la disciplina del foot-ball aunaron fuerzas para representar a una asociación deportiva y recreativa legalmente constituida. Aquel Levante FC daba un salto de dimensiones considerables.

La inauguración del Estadio Ciutat de València

Sesenta años más tarde fijamos la acción en septiembre de 1969. Los estamentos azulgranas se aprestaban a descorrer el telón del actual Ciutat de València. El seis de septiembre vuelve a brillar en el firmamento granota. Fue la jornada elegida por los mandatarios del Levante para la inauguración del coliseo del barrio de Orriols. Es posible establecer una conexión entre el nacimiento de la entidad marina y la cronología escogida para la puesta de largo del entonces denominado Estadio Antonio Román. No obstante, y según acredita los medios de comunicación valencianos, la agenda de Samaranch imposibilitó esta iniciativa. Por esa razón, se retrasó el estreno hasta el martes 9 de septiembre de 1969.

Del 75 aniversario al Centenario

Entre la documentación oficial de la Comisión de los Actos del 75 aniversario de la Fundación del Levante (1984) vuelve a surgir con fuerza la fecha del 6 de septiembre vinculada al nacimiento del Levante. En un contexto crítico desde un prisma social, deportivo y económico festejó de manera modesta sus primeros setenta y cinco años de vida. Y la historiografía nacida tras la celebración del centenario de existencia del Levante (2009-2010) desterró el 9 de septiembre como punto de partida del relato que conforma el levantinismo para fijar el acta de inicio en la jornada del 6 de septiembre como rubricó El Pueblo al día siguiente con la composición de la directiva del Levante FC de 1909.