La imagen fue estremecedora y estuvo repleta de simbolismo y de respeto ante los devastadores efectos de la DANA que asoló L’Horta Sud en la maldita jornada del 29 de octubre. La sensibilidad fue máxima en el feudo del barrio de Orriols con las víctimas de esta terrible catástrofe. Sobrecogedor minuto de silencio en los prolegómenos del duelo entre el Levante y el Elche en el Ciutat de València. Fueron sesenta segundos de un silencio que podría calificarse de ensordecedor. Y no es una paradoja. Un Ciutat, abrumado por el cataclismo vivido, mostró su versión más solidaria en apoyo y fraternidad hacia los damnificados por este terrorífico desastre. El gesto fue el paradigma del cariño y de la camaradería. Todos unidos en el Ciutat en pronunciada señal de duelo.
Un Ciutat de València en penumbra y las camisetas embarradas
La escenografía acentuaba el ejercicio de retrospección del Ciutat en los instantes anteriores al inicio del partido entre el Levante y el Elche. Resonaban los acordes del Himno Regional interpretado al fliscorno por Rubén Marqués, catedrático del Conservatorio Superior de Música de la ciudad y solista de la Orquesta de la Comunitat Valenciana. En ese instante los jugadores de las dos escuadras se posicionaban sobre un Ciutat en penumbra. Los pupilos de Calero emergieron desde el vestuario con unas camisetas azulgranas teñidas por el barro en una representación icónica de los sucesos acaecidos.
“En homenaje a todos los que estuvisteis cuando os necesitamos”, rezaba a modo de homenaje. Las emociones afloraban para apoderarse de los inquilinos del Ciutat. El feudo de Orriols lloraba lágrimas de barro. En la cara posterior de las elásticas embarradas surgían los nombres de los municipios afectados por la DANA. Esas camisetas serán subastadas con un precio base de 100 euros. Los beneficios irán para los afectados de la DANA.
La bandera de la Senyera del Santiago Bernabéu
La descomunal bandera de la Senyera desplegada en el Santiago Bernabéu en homenaje a las víctimas de la DANA en los choques ante Osasuna y Milan contextualizaba la acción. El sobrecogedor minuto de silencio en los prolegómenos del duelo entre el Levante y el Elche en el Ciutat de València quizás fuera el más estremecedor y respetuoso de la historia del coliseo inaugurado para la práctica del balompié en septiembre de 1969. Instantes después regresó la competición liguera al barrio de Orriols con los futbolistas del Levante luciendo su tradicional equipación blaugrana con un mensaje inequívoco en la zona frontal. “Siempre con nuestro pueblo. Más de lo que crees”. El patrocinador principal, Marcos Automoción, cedió su espacio.
Pablo Sánchez y José Danvila, al pie del cañón
El sobrecogedor minuto de silencio en los prolegómenos del duelo entre el Levante y el Elche en el Ciutat de València fue la cúspide de las acciones organizadas por el Levante como entidad. Sin embargo, todo comenzó mucho antes de ese punto cenital. Al filo de las 16:00 horas, si seguimos escrupulosamente la sucesión de hechos desarrollados, desembarcaban los jugadores de las escuelas de fútbol base y clubes de las zonas afectada invitadas expresamente por el Levante junto a sus familias. Una hora más tarde, 17:00, Pablo Sánchez y José Danvila, en calidad de presidente y consejero delegado, ejercían de anfitriones como receptores de los tres autobuses fletados para que los aficionados de las zonas golpeadas tuvieran la oportunidad de presenciar el regreso del fútbol en el Ciutat.
Recuerdo a José Luis Marín
Los emotivos eventos pautados comenzaron veinte minutos antes del sobrecogedor minuto de silencio en los prolegómenos del duelo entre el Levante y el Elche en el Ciutat de València. El levantinismo militante recordó la figura de José Luis Marín accionista y patrono de la Fundación Levante UD “Cent Anys” fallecido por la DANA. La actual presidenta de la Fundación, María Dolores Boluda, ascendió hasta su asiento del palco acompañada por un grupo de patronos para recordar al empresario. El Levante homenajeó a Vicente Tarancón, fundador y presidente de Luanvi, marca que visitó al Levante en temporadas anteriores y que también perdió la vida durante la DANA.
Un cuadro con el escudo granota rescatado por Pedro Navarro
Como corolario Pedro Navarro entregó, en el descanso de la confrontación entre el Levante y el Elche, al presidente y al Consejo de Administración un cuadro de madera tallado a mano con el escudo del Levante rescatado tras la devastadora riada. También hay que consignar que los nombres de todos los municipios afectados permanecerán rotulados en el anillo superior del estadio Ciutat de València “al menos durante toda esta temporada para que su presencia, su memoria y su recuerdo permanezcan en nosotros y estén presentes en cada encuentro que disputen los primeros equipos del Levante, así como en todas y cada una de las acciones que se lleven a cabo en el Ciutat”, como advirtió la institución azulgrana.