El defensa luso Rubén Miguel Nunes Vezo llegó al Levante UD al poco de iniciarse la segunda vuelta de la temporada 2018/19. Lo hizo con veinticuatro años en calidad de cedido desde el Valencia CF, el gran rival capitalino. Su experiencia previa abarcaba tres equipos, el Vitória de Setúbal (su ciudad natal) donde debutó con diecinueve años en la Primera División portuguesa y el conjunto che, donde jugó (aunque sin mucho protagonismo) durante cinco campañas y media. Y en esa trayectoria con el equipo de Mestalla también jugó un año de prestado en el Granada.

A su llegada al club entrenado por Paco López los granotes se encontraban en una cómoda duodécima posición aunque el puesto de central necesitaba un refuerzo que el jugador portugués personificó de inmediato. Entre Cabaco, Postigo, Róber Pier y Chema no se había encontrado (por circunstancias técnicas y también lesiones varias) un central referente y Vezo se encargó de ocupar ese lugar. Debutó en el empate sin goles logrado en el Ciutat de València frente al Getafe, al que siguió una derrota en Vitoria, un triunfo espectacular por 1 a 4 contra el Celta de Vigo y una derrota por la mínima en Orriols frente el Real Madrid. Y en esos primeros cuatro partidos como levantinista siempre salió en el once inicial.

El 24 de febrero de 2019 el Real Madrid venció 1 a 2 al Levante UD. Vezo y Benzema en un lance aquel día

Y, curiosamente, en su primera temporada (la única en la que sólo jugó media campaña) logró su mejor cifra goleadora, al marcar en dos encuentros (en el empate a dos logrado contra el Espanyol en casa en la trigésimo tercera jornada y en la espectacular goleada frente al Rayo Vallecano por 4 a 1 de la trigésimo sexta que, prácticamente, selló la permanencia). Y con la confirmación de aquella gran noticia el Levante UD anunció el fichaje oficial del portugués para las siguientes cinco temporadas.

El 21 de abril de 2019 granotes y pericos igualaron 2 a 2 en el Ciutat y Vezo logró su primer tanto como levantinista (arriba junto a su compañero Mayoral aquel día). Y en julio de ese año el Levante UD oficializó su fichaje con un contrato por cinco años (debajo junto al director deportivo Tito y el presidente Quico Catalán)

El curso 2019/20 del Levante UD en Primera División estuvo marcado por un acontecimiento mundial que, evidentemente, también afectó al club de Orriols. En marzo de 2020 se tuvo que suspender la competición liguera por la pandemia de la COVID y ello hizo que no se pudiera reiniciar hasta junio, tres meses después. Y tras la vuelta el resto de aquella Liga y todos los torneos deportivos de la siguiente temporada (la 2020/21) se tuvieron que disputar a puerta cerrada, sin la presencia de espectadores.

En cuanto al ámbito meramente deportivo el equipo volvió a arrancar con Paco López en el banquillo. Y entre las nuevas incorporaciones la línea defensiva se vio reforzada con la llegada del central nicaragüense Óscar Duarte, que tomó el relevó de Chema. La titularidad de Vezo era ya indiscutible y el inicio del torneo fue prometedor porque a pesar de caer en Mendizorroza frente al Alavés en la primera jornada, se ganaron los dos siguientes partidos disputados en el Ciutat frente al Villarreal y Valladolid.

La 2019/20 arrancó con una derrota en Vitoria (arriba Vezo en el 1 a 0 contra el Alavés) y dos victorias frente al Villarreal por 2 a 1 y sobre el Valladolid por 2 a 0 (debajo el luso en ambos encuentros)

El 8 de marzo de 2020 se enfrentaron en el Ciutat de València el Levante y el Granada. Ese encuentro (que terminó con empate a uno) fue el último que disputaron los de Orriols antes del parón de tres meses que provocó la pandemia de la COVID. Pero antes de aquella desgraciada circunstancia los granotes ya habían jugado (con público) los dos encuentros de aquel curso contra el Barça del todopoderoso Messi. Y el golaveraje general de aquel doble pulso cayó del lado del Levante UD al vencer 3 a 1 en el Ciutat y perder por la mínima en el Camp Nou por 2 a 1 (con gol de Vezo, el único que lograría aquella campaña). En ambos enfrentamientos el portugués lideró la defensa del club decano valenciano.

El sábado 2 de noviembre de 2019, tras un partido extraordinario, el Levante UD se impuso al Barça por 3 a 1. Pese a que los culés se adelantaron por medio de Messi una sublime reacción granota en la segunda parte (cuando del minuto 60 al 68 los locales anotaron sus tres goles) propició aquella mítica victoria. En la imagen los dos centrales (Vezo y Postigo) junto al astro argentino. Como anécdota indicar que la camiseta que luce el barcelonista en la foto se la regaló (al acabar el encuentro) a Raimon y, desde entonces, está colgada en El Raconet y puede ser vista y fotografiada por cualquier persona que haga el tour del Ciutat de València

Y, casualidades de la vida, tras la reanudación del fútbol en Primera División, el primer partido que jugaron los azulgranas fue el derbi que se disputó en Mestalla, a mediados de junio de 2020. El Levante empató a uno aquel partido gracias a un gol de penalti de Melero en el tiempo de descuento. Y a partir de entonces los granotes cambiaron de casa y disputaron sus últimos seis partidos como locales en el estadio olímpico Camilo Cano de la localidad alicantina de La Nucía. Como la asistencia de público a los recintos deportivos estaba prohibida por la pandemia de la COVID, el Levante UD aprovechó el parón y el resto de aquella temporada para reformar en profundidad el Ciutat de València, con la instalación de la cubierta actual que lo recorre por completo y sus dos fantásticos videomarcadores.

Vezo (y Aitor Fernández al fondo) en el empate a uno logrado frente al Valencia CF el 12 de junio de 2020

El Levante jugó sus últimos seis encuentros como local de la 2019/20 en La Nucía (Alicante). En la imagen Mayoral el día que se empató a uno con el Sevilla tres días después del derbi de Mestalla

Tras finalizar la campaña anterior en una cómoda duodécima posición Vezo inició su tercer curso con el decano del fútbol valenciano en la 2020/21. Paco López arrancaba también su tercera temporada al frente del banquillo y el equipo se reforzó con un extraordinario centrocampista que iba a marcar época durante los siguientes años, el segoviano Jorge De Frutos.

Debido a que no habían concluido las obras de remodelación del Ciutat cinco de los siete primeros partidos del torneo se jugaron lejos de Valencia y los dos que los granotes disputaron como locales (frente a Real Madrid y Celta) se celebraron en el Estadio de la Cerámica del Villarreal. Y el balance no fue bueno: Cuatro derrotas, dos empates y solo una victoria en El Sadar por 1 a 3 frente al Osasuna.

El 1 de noviembre de 2020 Vezo marcó su último gol como granota en el 1 a 1 logrado en Granada

Dos jornadas después hubo un nuevo empate a uno en el Ciutat frente al Elche (Vezo con Postigo)

Tras las once primeras jornadas el Levante era penúltimo con nueve puntos pero a partir de la duodécima, después de golear 3 a 0 al Getafe, las cosas cambiaron radicalmente. Y el cambio fue tan espectacular que tras la victoria frente al Atlético de Madrid por 0 a 2 (con goles de Morales y De Frutos) en el Wanda Metropolitano los granotes eran octavos. Y en ese intervalo se lograron triunfos tan espectaculares como el 2 a 1 sobre la Real Sociedad, el 4 a 3 contra el Betis y, sobre todo, el 1 a 2 obtenido frente al Real Madrid en el estadio Alfredo Di Stéfano de la ciudad deportiva blanca. La 2020/21 se ha convertido (de momento) en la única campaña de la historia en la que los granotes han vencido a domicilio al Atlético y al Real Madrid.

Pero, sin ninguna duda, el mejor Levante de esa temporada se vio en la Copa del Rey donde el club llegó a las semifinales y, por auténtica mala suerte, no se pudo meter en la gran final que le hubiera enfrentado al FC Barcelona. Los granotes fueron eliminando sucesivamente al Fuenlabrada (en dieciseisavos), al Valladolid (en octavos) y al Villarreal (en cuartos) hasta que le tocó enfrentarse al Athletic Club en la ronda anterior a la gran final. Y tras lograr un espectacular empate a uno en la ida disputada en el nuevo San Mamés llegó el partido decisivo de vuelta en Orriols. Un partido que, desgraciadamente, se tuvo que jugar sin público y que privó a la afición granota de poder llevar en volandas a su equipo al match decisivo. Y aunque el Levante UD se adelantó con un gol de Roger y durante un cuarto de hora estuvo clasificado para la finalísima, Raúl García empató de penalti en el minuto 29 de la primera parte y tras concluir el encuentro con tablas se accedió a una prórroga que fue sumamente cruel con el decano valenciano. Porque Berenguer, en el minuto 111, marcó y le dio el pase a la final al conjunto vasco… El sino granota como dirían los más viejos del lugar.

4 de marzo de 2021 el Levante UD y el Athletic Club jugaron el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. Arriba a la izquierda los granotes saltando al césped del Ciutat (con De Frutos, Malsa, Rochina, Vezo y Duarte) y a la derecha Roger celebrando su gol que, en ese momento, clasificaba al Levante para la gran final

Arriba a la izquierda Vezo pugnando por un balón aquel día y a la derecha abrazándose de manera desconsolada con su compañero Dani Cárdenas tras caer con el Athletic

Al menos ocho días después de aquella fatídica semifinal los granotes pudieron resarcirse de alguna forma venciendo en el derbi que se disputó (también en el Ciutat) por 1 a 0 (con gol de nuevo también de Roger). Vezo jugó íntegro el encuentro y eso que nada más empezar, en el minuto 3, fue amonestado con una tarjeta amarilla. Y, además, al final de aquella Liga de Primera División el Valencia CF quedó decimotercero (con 43 puntos) y el Levante UD decimocuarto (con solo dos menos).

Vezo y el italiano Cutrone en el derbi del 12 de marzo de 2021 en el que el Valencia CF cayó 1 a 0

La temporada 2021/22 comenzó de la manera más insospechada para Vezo. Tras empezar la competición la escuadra levantina con un empate a uno en el Nuevo Mirandilla de Cádiz el Levante UD recibió al Real Madrid en la segunda jornada. Y el equipo de Paco López (que seguía pilotando la nave granota) planteó un brillante partido contra el equipo de Ancelotti en el Ciutat. Por dos veces se adelantaron los madridistas (con goles de Bale y Vinícius) y por dos veces igualaron los levantinos (por medio de Roger y Campaña) e incluso llegaron a avanzarse con un gol de Róber Pier. Tras igualar de nuevo a tres Vinícius (y completar su doblete) el portero granota Aitor Fernández fue expulsado y, al haber agotado el Levante su cupo de cambios, Vezo tuvo que ocupar la portería durante casi diez minutos (contando el descuento). Y su actuación no pudo ser más sobresaliente puesto que los locales no encajaron ningún otro tanto ese día y el match concluyó en tablas.

¡Lo nunca visto…! Vezo tuvo que ocupar la portería granota el 22 de agosto de 2021 en todo un Levante – Real Madrid y su trabajo fue extraordinario ya que no encajó ningún tanto

El 10 de abril de 2022 en los prolegómenos de la derrota por 2 a 3 contra el Barça (con un gol culé en el descuento) Vezo recibió de manos del presidente de honor Paco Fenollosa y del presidente Quico Catalán una camiseta conmemorativa tras llegar a los 100 partidos defiendo la elástica del Levante UD

Desgraciadamente aquella campaña concluyó de la peor manera posible y el club granota descendió a Segunda División. Los dos nuevos entrenadores que durante aquel curso sustituyeron a Paco López, el extremeño Javi Pereira y el italiano Alessio Licci no pudieron reconducir la situación.

La 2022/23, la quinta temporada de Vezo con el Levante UD (y la primera de las dos que jugó en la categoría de plata) estuvo marcada por el desgarrador final que privó al club de Orriols de regresar a la elite del fútbol español esa misma campaña. Los granotes concluyeron aquel curso en la tercera posición de la tabla con los mismos setenta y dos puntos que logró la UD Las Palmas y que, por su mejor golaveraje, privó al Levante de ascender de manera directa. Y en la promoción subsiguiente los de Orriols se deshicieron con facilidad del Albacete en la primera eliminatoria. Pero en la definitiva contra el Alavés el decano valenciano sucumbió de la manera más trágica posible en el último minuto de la prórroga del partido de vuelta que se jugó en el Ciutat de València el 17 de junio de 2023. Y Vezo vivió en primera persona aquella traumática experiencia.

El 29 de enero de 2023 el Levante se impuso al Burgos por 1 a 0 en el Ciutat de Valéncia (arriba Vezo en un lance del encuentro)

El técnico Javier Calleja que, pese al desafortunado final de la campaña anterior, siguió como entrenador en la 2023/24 en Segunda División, no pudo devolver al Levante al olimpo del fútbol hispano. Y aunque la entidad buscó un revulsivo al sustituirlo por Felipe Miñambres a mediados de la segunda vuelta, el equipo siguió sin funcionar y concluyó la competición en octava posición, fuera de las plazas que permitían disputar el play off de ascenso.

Vezo con el brazalete de capitán en el empate a uno que el Levante logró el 21 de enero de 2024 en su visita al campo del Mirandés

Y Vezo, antes de que concluyera el mercado de invierno de su sexta temporada como levantinista, fue traspasado al Olympiacos FC de la Primera División griega. Y este fue el comunicado oficial del club para informar de la noticia que incluyó también un merecido y emocionante mensaje de despedida para este inolvidable futbolista granota: «El Levante UD y el Olympiacos FC han llegado a un acuerdo para el traspaso de Rubén Vezo mediante el cual la entidad levantinista obtendrá beneficios por futuros traspasos y por objetivos cumplidos por el jugador en el club griego. El defensa recaló en el conjunto granota en el mes de enero de 2019 en calidad de cedido por parte del Valencia CF hasta final de temporada. Una vez concluido el periodo de cesión, en el que se convirtió en una de las piezas clave del equipo, el Levante UD negoció con el club valencianista su traspaso a Orriols. De esta forma, se cumplen cinco años desde que Vezo comenzó a defender la elástica azulgrana con un total de 165 encuentros oficiales disputados y cuatro goles anotados. Además, en la presente temporada, el jugador portugués fue elegido por la plantilla como uno de los capitanes del equipo y ha tenido la oportunidad de portar con orgullo el brazalete levantinista. Desde el Levante UD queremos agradecer su trabajo, compromiso y profesionalidad durante su etapa como granota y le deseamos el mayor de los éxitos, tanto a nivel profesional como personal».

Vezo en la temporada 2023/24 en el Ciutat de València, su última campaña como levantinista