José Manuel Bernabéu fue futbolista del Levante UD en la década de los años ochenta. Hoy, varias décadas después de recorrer la banda del Ciutat, es el presidente de la Asociación de Futbolistas del Levante. Este organismo reúne y da voz a quienes defendieron el escudo granota a lo largo de la historia. Cocinero antes que fraile, Bernabéu sigue vinculado al club desde otro frente, con la misma pasión con la que encaraba a los defensas rivales.

Del Aspense al Levante

En el terreno de juego fue un jugador letal por la banda. En la actualidad gestiona el día a día de una asociación que custodia la memoria viva del levantinismo. En la entrevista recuerda su etapa como futbolista del Levante. Su memoria incluye su llegada procedente del Aspense hasta su salida, con el equipo nuevamente en Segunda B, al término de la temporada 86-87.

Bernabéu va desgranando recuerdos de una época marcada por contrastes. Acentúa especialmente un partido de Copa del Rey ante el Murcia, entonces en Primera División, en el curso de su estreno como granota. Aquel encuentro, frente a un rival imbatido y con la grada del Ciutat de València muy animada, le trasladó a un cosmos muy distinto al de las batallas semanales en Tercera División.

Un gol en Mestalla en Copa

En Copa también dejó su huella en Mestalla, donde marcó al Valencia en el emparejamiento correspondiente a la temporada 1984-85. Bernabéu formó parte del equipo que conquistó el ascenso a Segunda B en la temporada del 75 aniversario del club y repitió éxito en el curso 1986-87.

Especialmente vívida es su evocación de la promoción en Orense, donde recuerda “una pequeña encerrona: hacía un sol de mil demonios, pero el campo estaba embarrado”. Las celebraciones posteriores tuvieron como escenario las Torres de Serranos, punto de encuentro para una afición necesitada de alegrías.

Nada más llegar al Levante, confiesa que le sorprendió el tamaño del estadio y la escasa afluencia de público en los partidos. No obstante, subraya que la respuesta de la afición fue creciendo conforme el equipo se acercaba al objetivo del ascenso a Segunda B.

Nombres del Levante de los ochenta

A lo largo de la entrevista, por la memoria de Bernabéu van desfilando infinidad de actores del Levante de los años ochenta. Compañeros de vestuario, técnicos, dirigentes y personajes anónimos construyen un relato colectivo de una década tan compleja como decisiva para el club. Nombres, anécdotas y escenas que dibujan un Levante de barro, sacrificio y esperanza.

Bernabéu también pone en valor el nivel competitivo de aquella Segunda División B, poblada por equipos con pasado en Primera División. Recuerda con pena la reestructuración de la temporada 85-86, que envió al Levante a Tercera pese a liderar la tabla en la primera vuelta. Aunque el equipo terminó en una zona templada de la clasificación, el cambio de formato condenó a los granotas al descenso administrativo.

Fue una sensación agridulce. Bernabéu cree que precisamente en aquellas temporadas en Segunda B mostró su mejor fútbol, aunque las circunstancias fueron más fuertes que el rendimiento deportivo.

Hoy, desde la presidencia de la Asociación de Futbolistas del Levante, sigue defendiendo los valores y la historia de un club al que nunca dejó de pertenecer.