Home / Retazos de Nuestra Historia / La obra social de la Fundación del Levante U.D.
La obra social de la Fundación del Levante U.D
En 2012 nace Levante UD EDI, la escuela para personas con diversidad funcional intelectual, con 9 futbolistas y 2 técnicos. El Levante fue el primer club profesional que integró en su estructura este tipo de escuela. El factor común de las primeras sesiones fueron las sonrisas de todos ellos. De ahí nació su lema, Dibujamos sonrisas.
En la temporada 2013-2014 la Fundación del Levante UD lanzó el Club de Los Niños, en el que las secciones del club comenzaron a visitar colegios de la provincia, transmitiendo valores como la humildad, el esfuerzo o la superación. A final de temporada, todos los colegios se juntaron el Ciutat de València para disputar el 1er Torneo Escolar de fútbol “El Club de Los Niños”.
En la temporada 2014-2015 la escuela Levante EDI afrontó su 3ª campaña. Manuel Aceituna, miembro del equipo desde la segunda, nos cede su camiseta con la que metió grandes goles desde la banda izquierda. El Torneo de Fútbol 7 Inclusivo de Albacete siempre ha sido el que más alegrías y goles le ha dado.
En la 2015-2016, Javi López Del Castillo, delantero de Levante EDI desde la 2ª temporada, cuando apenas contaban con 20 futbolistas, nos cede la equipación con la que nos regaló algunas de las celebraciones más míticas de la historia de la escuela. Esta, en crecimiento imparable, ya superaba la setentena de futbolistas.
En 2016, La Fundación del Levante UD aprovechó el tirón del Club de los Niños, para potenciar sus valores en los niños participantes, aunando en una misma cita tres torneos. Uno escolar, uno femenino y otro inclusivo. Ese año nació el 1er TORNEO TODOS JUGAMOS. Levante, Valencia, Espanyol, Athletic, Real Sociedad, Villarreal, Mallorca participaron en el Torneo Inclusivo, germen de la actual Liga Genuine.
En el 1er Torneo TODOS JUGAMOS, estuvo incluido el 3er Torneo del Club de Los Niños. Para darle tintes más emocionantes al Torneo, la organización brindó a cada colegio una equipación con los colores de diferentes selecciones nacionales. El objetivo, asimilar el torneo a un Campeonato del Mundial de Fútbol.
Tras el éxito de la temporada anterior, en el año 2017 se repitió la fórmula de usar camisetas que emularan a las selecciones nacionales, para la disputa del 4º Torneo del Club de Los Niños. Torneo enmarcado dentro del 2º TODOS JUGAMOS, en el que La Liga ya puso sus ojos, para el inmediato nacimiento de La Liga Genuine.
En una temporada complicada, la 2016-2017, en la que el primer equipo masculino jugó en 2ª División, la escuela Levante UD EDI decidió apostar más que nunca por la sonrisa en los momentos complicados. Por ello, decidió serigrafiar en sus equipaciones, que siempre fueron las mismas que el primer equipo, su lema #DibujamosSonrisas. Costumbre mantenida en la actualidad.
En la 5ª Edición del Torneo final de temporada de la Fundación del Levante, 3ª con el formato TODOS JUGAMOS, se decidió introducir el importante matiz TODOS JUGAMOS, TODOS GANAMOS. La idea era compartir la idea de que la victoria real era la participación igualitaria de todos los colectivos participantes. La organización, volcada en estos valores, nos cede una de sus camisetas.
La Fundación del Levante, en crecimiento meteórico, apuesta por un compromiso social en todos los niveles. Por ello, no se vuelca únicamente en las causas lanzadas por ella misma, sino que cree en apoyar aquellas externas con las que se siente identificada. Es el caso de la campaña realizada en favor de Aspanion, para ayudar a los niños con cáncer.
La Temporada 18-19, segunda en la que Levante UD EDI participó en La Liga Genuine, se consagró como la escuela más grande de España, siendo el equipo que más jugadores inscribió en La Liga, con diferencia. Al final de temporada, todos los futbolistas donaron su camiseta para su venta solidaria. Los beneficios íntegros fueron para Aspanion. La campaña fue un éxito a nivel nacional e internacional.
La temporada 2019-2020 de la escuela Levante UD EDI se presenta con 150 futbolistas en su plantel. Fue el único equipo que presentó un equipo íntegramente femenino al Torneo Fútbol 7 Inclusivo de FECAM en Albacete, y pretende hacer lo mismo en la 3ª Edición de La Liga Genuine. La grandeza del proyecto ha llevado a atraer a sus propios patrocinadores para sus equipaciones.