Este documento está fechado en el mes de abril de 1997 y constata el seguimiento efectuado por la secretaría técnica del Levante U.D. al jugador Laureano Bisan-Etame Mayer, Lauren. Ricardo Chover firma el informe. La plantilla recoge datos personales del futbolista, el club en el que milita, su adscripción en el interior del campo y su condición como profesional o amateur. En las anotaciones aparecen los enfrentamiento y rivales que han servido de marco para el rastreo del jugador, así como un informe en el que se acentúan y analizan diferentes aspectos técnicos y tácticos, así como los espacios del verde por las que se desenvuelve.

La conclusión de Ricardo Chover es transparente. “Recomiendo su fichaje. Le veo un excelente futuro”. Las afirmaciones de Director Deportivo no fueron gratuitas y su criterio se impuso en la definitiva contratación de Lauren como integrante del plantel que defendió la elástica granota durante la campaña 1997-1998. El jugador, que fue seguido con atención por la secretaría técnica, aterrizó en Orriols después de plantear un cambio de residencia con el fin de permutar el filial del Sevilla, y la ciudad hispalense, por la sociedad azulgrana que competía en el marco de la categoría de Plata. El ejercicio fue realmente complicado.

El Levante regresó a Segunda B a la finalización del curso. No obstante, Lauren fue uno de los jugadores más determinantes. Dejó su estela en treinta y cuatro partidos y anotó seis goles. Rozó los tres mil minutos. Los números son elocuentes del ascendente que adquirió. Su proyección no parecía tener límites, pese a la enormidad de la distancia que separaba la Segunda División B del peldaño superior.

El final de la temporada fue vertiginoso. En virtud de su ascendencia camerunés fue reclutado por la Selección de los Leones Indomables para participar en el Mundial de 1998 en Francia. A la condición de mundialista, que adornó desde ese instante su expediente, habría que unir la notable modificación de su rol tras vincularse al Mallorca tras negociar y pactar la entidad balear y el Levante su traspaso. Fue el paso previo a su desembarco en el Arsenal. La institución blaugrana vio crecer su caja de caudales con estos dos movimientos.