Fue en las jornadas finales de diciembre de 1973. En los medios de comunicación más próximos al Málaga se especuló con la certera posibilidad del retorno de José Pons, conocido como El Cordobés, a la entidad granota. No era un slogan navideño. El futbolista aterrizó en Valencia con el fin de pasar la Nochevieja junto a su familia. Las Navidades avanzaban. La competición liguera concedía una tregua que el jugador aprovechó para desconectar en la ciudad del Turia. No obstante, las coordenadas ya estaban establecidas en esos días de ilusiones y de esperanzas. Pons, objeto del deseo de la institución presidida por Manuel Grau Torralba desde el período estival anterior al nacimiento del campeonato de la regularidad, tomó tierra en la capital valenciana con la baja entre sus pertenencias como atestigua este título.

El atacante se emancipó de la tutela del C.D. Málaga. El documento presentado acredita su desvinculación con el club al que se había ligado en el verano de 1967 después de irrumpir en el balompié profesional vinculado al universo del Levante U.D. en el marco de la Primera División. La entidad malacitana y el delantero liberaron un compromiso que les había relacionado durante las siete postreras campañas. El 27 de diciembre de 1973 el presidente del Málaga, el secretario y el propio protagonista rubricaron la cancelación de la entente establecida. José Pons tenía libertad absoluta para guiar sus destinos, si bien parecía predestinado a restituir su condición de futbolista conectado al club azulgrana. Únicamente había que fijar su vuelta.

La incertidumbre no se extendió en el tiempo. Grau Torralba persuadió al primer futbolista de la cantera blaugrana en debutar en la elite con el equipo representativo. El 29 de diciembre de 1973 rubricó su acuerdo con el Levante. Fue uno de los refuerzos del mercado invernal. En la jornada del tres de enero de 1974 Pons se enfundó de nuevo la camiseta azulgrana en encuentro oficial. Fue en un duelo adscrito a la cuarta ronda de la Copa del Generalísimo. El Levante despedazó al Barcelona Atlético (5-1). El choque estrenaba una eliminatoria que amenazó tormenta tras los sucesos acaecidos en el envite de vuelta (3-0).

Unos días más tarde Pons volvería al verde del Nou Estadi en un duelo dramático entre la entidad granota y Osasuna de Pamplona (0-1). El descenso asediaba a los oponentes para condicionar el enfrentamiento. Héctor Núñez confió en las prestaciones del jugador incluyéndolo en el once inicial. Pons disputó dieciocho confrontaciones entre enero y mayo de 1974. El Levante cerró el curso retornando a la Tercera División. El atacante mantuvo la relación contractual con la entidad de Grau Torralba durante el ejercicio 1974-1975.