Home / Retazos de Nuestra Historia / El Levante F.C. Campeón Super-regional 1934
El Levante F.C., Campeón del Campeonato Super-regional de 1934
Reglas del Super-regional
Para la Copa de España de 1935 se establecen unas ligas previas (en cinco grupos Super-regionales, integrado cada uno por seis equipos de cada área geográfica) para decidir qué clubs disputarán la fase final desde los octavos de final. El grupo Sur-Levante lo forma el Sevilla, el Betis, el Murcia, el Hércules, el Valencia y un sexto equipo que ha de salir de una injusta eliminatoria (los dos merecen estar) entre el Levante F.C. y el Gimnástico.
Ida = Levante 3-0 Gimnástico
Arrancó la eliminatoria para dilucidar qué sexto equipo completará el grupo super-regional Sur-Levante cuyos dos primeros clasificados disputarán los octavos de final de la Copa de España de 1935. Ambos clubs se emplearon con extrema dureza en un partido en el que el colegiado Escartín tuvo que expulsar a un jugador del Levante y a dos del Gimnástico con toda justicia. Pese al poco fútbol visto el Levante logró una renta excelente.
¡Vuelta suspendida!
Lamentable espectáculo el vivido en el Campo de Vallejo. El árbitro Escartín tuvo que suspender el partido cuando iba empate a cero. Tras la expulsión del gimnastiquista Benítez por una dura entrada a Puig II y cuando el árbitro permanecía en su caseta en el descanso, una piedra lanzada por un impresentable se coló por la ventana e impactó en la frente del colegiado. El árbitro suspendió el partido dando vencedor al Levante.
J1 Hércules 3-1 Levante
Partido muy entretenido el disputado en Alicante para iniciar la Liga del Campeonato Super-regional, con un campo a rebosar y un gran ambiente. El Levante causó una excelente impresión aunque finalmente se vio superado por un Hércules que tuvo en su medio centro Medina su jugador más decisivo. La primera parte fue de mayor dominio local, dando paso a una segunda más igualada que, aún así, no evitó la derrota forastera.
J2 Levante 3-0 Sevilla
El Levante hizo un partido soberbio contra todo un Sevilla al que desarboló de principio a fin. Todas sus líneas jugaron acertadamente y el público disfrutó muchísimo. El júbilo y la moral ha subido muchos enteros en los poblados marítimos. Si este equipo sigue en esta línea no parece que vaya a ser ningún comparsa en este torneo Super-regional. Escolá y Felipe (por partida doble) fueron los goleadores de un once extraordinario.
J3 Valencia 1-0 Levante
El Valencia se llevó el primer derbi del Campeonato Super-regional con más fortuna que buen juego. El Levante estrelló tres tiros en los palos y, además, el árbitro anuló injustamente un gol al levantino Escolá que hubiera adelantado al equipo visitante. El partido fue emocionante al no haber dominadores ni dominados y se sucedieron los ataques peligrosos de una y otra parte hasta que Richart logró el gol valencianista.
J4 Levante 2-1 Betis
No brindó el Levante un buen espectáculo en su triunfo contra el Betis y no fue para nada el equipo que tan magníficos partidos hizo contra el Sevilla y el Valencia. Esta vez el trabajo de la línea medular dejó bastante que desear y primó el aspecto práctico para sacar adelante una victoria que, eso sí, permite al equipo de los poblados marítimos mantener sus aspiraciones. Dolz (autor del primer gol) fue el mejor de los locales.
J5 Murcia 4-3 Levante
Pese al abultado resultado no se vio un buen partido en la Condomina. Y aunque el Levante jugó mejor no le sirvió para sacar nada positivo. No le ayudó tampoco el hecho de que el colegiado le anulara un gol ni que en la primera parte el equipo murciano se adelantar por tres tantos a uno. Todo ello impidió la remontada en la segunda parte aunque se rozara el empate. Aparicio (por dos veces) y Puig II marcaron para los levantinos.
J6 Levante 2-1 Hércules
El líder invicto, que venía de empatar la jornada anterior en Mestalla, cayó derrotado a manos del equipo de los poblados marítimos. Empezó marcando el cuadro herculino, que fue superior en el primer período, pero el Levante jugó un segundo tiempo magnífico. Con ardor, con deseos de victoria y con un juego acertado y bien construido. Felipe marcó los dos goles, el segundo de excelente testarazo tras centro de Puig II.
J7 Sevilla 1-2 Levante
Tres partidos lleva jugados el Levante contra los dos equipos de la capital hispalense y los tres han caído de su lado. Y este último triunfo ha ido acompañado, además, de un juego muy convincente. Las tablas iniciales se rompieron en la segunda parte con dos goles levantinos (ambos obra de Aparicio a pase de Puig II) y, aunque los sevillanos consiguieron imponerse al final del encuentro, el tanto obtenido fue insuficiente.
J8 Levante 2-1 Valencia
El Levante acumula su tercera victoria consecutiva y esta última ha sido, además, en el derbi de la capital del Turia. Un derbi que se vio marcado en los prolegómenos por el hundimiento de parte de la grada central que dejó cuatro heridos graves. Aún así se jugó el partido y el equipo levantino demostró una superioridad incuestionable. Tras adelantarse el Valencia, Puig II y Escolá marcaron en la segunda parte para certificar la remontada.
J9 Betis 7-2 Levante
Baño de realidad para el Levante en su último enfrentamiento contra el cuadro verdiblanco. Pese a no poder alinear a su mejor equipo el Betis se impuso con toda justicia con un tanteo, eso sí, algo excesivo. Al descanso los béticos ya ganaban dos a cero y, aunque Felipe acortó distancias, la apisonadora bética marcó cinco veces más hasta que en las postrimerías del encuentro Conde logró un intrascendente segundo gol para el Levante.
¡Emoción hasta el final!
La última jornada del Campeonato Super-regional nos va a deparar emoción hasta el final. Del líder (Hércules) al quinto puesto (Betis) solo hay una distancia de dos puntos y no olvidemos que solo los dos primeros se clasifican automáticamente para disputar los octavos de final de la Copa de España de 1935. El Valencia visita Alicante, en Sevilla habrá derbi y el Levante jugará en casa contra el Murcia, el único club ya sin opciones.
J10 Levante 7-0 Murcia
La lógica se impuso en la última jornada. El Murcia, el único equipo que no se jugaba nada, fue goleado sin piedad por un Levante que tuvo en Artigas (con tres tantos) a su mejor hombre. Además, con esta victoria se ha proclamado Campeón de este Campeonato Super-regional tan emocionante. Al Levante hay que reconocerle el mérito de comenzar como la cenicienta del grupo y haber terminado ganando esta Liga con total merecimiento.
La Clasificación Final
Levante y Sevilla han sido los dos equipos que se han clasificado directamente para disputar los octavos de final de la Copa de España de 1935. Y el Levante lo ha hecho, además, siendo el Campeón de este grupo Super-regional. El equipo valenciano (que ha tenido en Felipe, con siete dianas, a su máximo artillero) ha sido la gran revelación, imponiéndose además al Sevilla en los dos partidos disputados durante la competición.