Home / Copa Espanya Lliure / Historia / La Gran Final
La Copa España Libre: La gran Final
La Previa de la Final
Colina, el entrenador del Valencia, estaba convencido de que en el partido decisivo se iba a revertir la nefasta racha que llevaban con el Levante. Además, Sarriá siempre se les daba bien. El jugador Goiburu aún fue más osado y aseguró que el Valencia ganaría 4 a 1. Pero nada de eso asustó a Gallart, el técnico del Levante, que fue el más acertado con el pronóstico: “Le vamos a dar ‘pal’ pelo al Valencia”.
La Copa legitimada
El Mundo Deportivo legitimó el Trofeo: “Se trata de la FINAL DE LA COPA 1937. Y su significación estriba en que en la España leal no se han interrumpido las competiciones futbolísticas. Después de los superregionales, hubo la Liga. Ahora, también, final de Copa que, como en los años precedentes del glorioso historial del Trofeo es donada por el Jefe del Estado”. Y adjuntó la lista con todos los campeones.
Las Camisetas de la Final
Otra curiosidad de esta Copa fueron las camisetas de la final. Si bien es cierto que la blanquiazul del Levante sí había tenido un recorrido histórico, la roja que lució el Valencia resulta del todo sorprendente incluso para el más fiel seguidor ché. Y tuvo una razón: El Valencia la utilizó como talismán, pues la había llevado en su última victoria frente al Levante en el Regional de 1936. Aunque de nada le sirvió.
La Final
Esta foto es una de las pocas de aquella final que, según las crónicas, no tuvo color. El Levante mereció ganar con más holgura. Al menos el bellísimo gol de Nieto en el minuto 78, tras una bolea excelsa, compensó el bajo tanteo. El levantino Olivares fue el mejor y se jugó como las finales se juegan, con nervio y dureza. El único pero fue la frialdad del público catalán ante la falta de representación local.
El Once Campeón
Y este fue aquel mítico once que el 18 de julio de 1937, en el estadio Sarriá de Barcelona, ganó el gran título levantino: La Copa España Libre. De pie y de izquierda a derecha: Puig II (delantero), Calero (medio), Olivares (defensa), Gaspar Rubio (delantero), Fraisón (delantero), Calpe (defensa), Valero (portero) y Rubio (medio). En cuclillas: Dolz (medio), Nieto (delantero) y Martínez Catalá (delantero).