En el año del centenario del Levante UD el cantautor granota Xavier Copado LLIURE publicó un disco excepcional con diez canciones (trufadas de emoción y sentimiento levantino) titulado AQUEST PRECIÓS ENCANT (Este precioso encanto). Desde su grabación en 2009 han pasado casi catorce años y su vigencia en el corazón de la afición de Orriols continua arraigada con la misma intensidad. Son diez temas de una calidad musical extraordinaria con unas letras en las que LLIURE sintetiza de manera sublime la idiosincrasia granota.

Portada y Contraportada del CD “Aquest preciós encant” publicado en 2009 por Xavier Copado LLIURE

Y en una de esas canciones no pudo dejar de reivindicar nuestro gran título: La Copa Presidente de la República – Copa de la España Libre de 1937. El segundo corte se titula LA COPA ÉS NOSTRA (La Copa es nuestra) y en ella el genial cantautor granota relata dos cosas de manera magistral: Hace una semblanza magnífica de la historia del torneo y reclama con firmeza la legitimidad de un trofeo que por aquel entonces seguía sin ser reconocido al Levante UD.

En las imágenes que acompañan en el vídeo a la canción LA COPA ÉS NOSTRA se pueden ver recortes de prensa de marcadores de aquel campeonato que, quizás, no conozca mucha gente. Por ejemplo, en la Liga previa entre los cuatro equipos participantes (Levante, Valencia, Español y Gerona) los derbis de la ciudad del Turia supusieron dos goleadas de escándalo del equipo levantino sobre el valencianista. En Mestalla se impusieron por 0 a 4 y en Vallejo (recordemos que el Gimnástico le cedió durante todo el torneo su estadio al Levante) los del Cabanyal vapulearon de nuevo al equipo che por un apabullante 6 a 2. Y en el mismo vídeo también hay un particular homenaje a los once jugadores (con sus posiciones en el campo) que disputaron la gran final de Barcelona (el 18 de julio de 1937) en la que volvieron a vencer al Valencia por 1 a 0. Tres partidos contra el eterno rival en aquella Copa de la España Libre con un balance de tres victorias, 11 goles a favor (con el delantero Nieto en estado de gracia) y sólo 2 en contra.

A la izquierda la letra de la canción LA COPA ÉS NOSTRA, con LLIURE tocando la guitarra junto a la Copa de la España Libre de 1937. A la derecha en uno de los muchos conciertos que le ha brindado a la afición granota

Finalmente el 25 de marzo de 2023 la Real Federación Española de Fútbol oficializó la legitimidad de esta Copa de España que permite al Levante UD estar en un selecto grupo de 19 clubs de fútbol con algún título nacional en sus vitrinas. Ese reconocimiento queda reflejado al inicio y al final de este vídeo de la canción LA COPA ÉS NOSTRA del inmortal artista granota LLIURE. Un genio que, por cierto, en 2023 acaba de componer un nuevo tema: Se titula ES FA LLEVANT (Se hace Levante) y en él vuelve a plasmar mejor que nadie lo que significa ser del equipo decano del fútbol valenciano. Una canción que está en proceso de grabación y para la que este granota de pro está buscando financiación… ¡Seguro que el levantinismo no tarda en darle todo su apoyo! Este es el extraordinario estribillo de este nuevo himno granota:

Es fa Llevant amb lona, amb sostre, al ras

Es fa Llevant amb fred, amb calor, amb bon estar

Es fa Llevant del pla a la Malva-rosa

del Cabanyal fins a la Penya Roja

del cor d’Orriols fins al mercat es fa Llevant