Where is Fahad? La pregunta parecía un meme recurrente. Al menos durante la estancia del futbolista de Arabia Saudita en el Levante entre los meses de enero y junio de 2018. Y si se centraba el foco de la atención en la jornada del lunes siete de mayo de 2018, la interrogante, en infinidad de ocasiones, entreabierta, podía llevar una respuesta convincente. Aquel día de primavera Fahad estaba en Butarque jugando con el Levante ante el Leganés. En los minutos finales de la cita entre la escuadra pepinera y la sociedad azulgrana saltó al verde. Quedaba inaugurado su expediente como jugador adscrito a la causa azulgrana.
Aquella jornada Fahad estaba perfectamente geolocalizado. No había dudas al respecto. El atacante saudí madrugó para poner rumbo en dirección hacia la capital de España. Estaba incluido junto al resto de expedicionarios azulgranas con el fin de afrontar una nueva entrega de la competición liguera en el marco de la Primera División. El Levante cerraba la jornada trigésimo sexta de la Liga Santander en el feudo de Butarque. El ocaso del campeonato se acercaba a pasos agigantados. Y apenas si había noticias de Fahad Al-Muwallad por el ecosistema que conformaba aquel Levante al que prácticamente acababa de adherirse Paco López para agitar radicalmente el espíritu de un equipo que parecía sobrecogido y turbado y que, en aquel tiempo más presente, se comportaba sobre el verde como el paradigma de la certeza y de la seguridad.
A por la cuarta victoria enlazada en Butarque
Quizás esa convicción y esa persuasión que mostraba el grupo en cada comparecencia se aliara con los intereses del jugador internacional por Arabia Saudí. El signo de aquel partido estaba marcado mucho antes de su definitiva conclusión. Hay duelos que se empiezan a conquistar mucho antes de que el marcador comience a sancionar la supremacía de uno de los contendientes. No obstante, la diana de Morales, en los albores de la reanudación, fue un claro indicativo de todo lo que iba a acontecer en Butarque. Fue un gol revelador. El Levante mostró su versión más enfurecida durante la segunda parte de la cita en tierras madrileñas. Bardhi se añadió a los festejos cuando se cumplía la primera hora de juego. Si había alguna sospecha sobre la capacidad de reacción del bloque local, en el minuto 77 apareció Coke para rubricar la cuarta victoria enlazada desde el triunfo como local ante el Málaga. Athletic Club y Sevilla colisionaron con un colectivo que se sentía invulnerable en esa fase de la competición.
Fahad, a escena para debutar en Liga
En ese contexto surgió la figura de Fahad para despojarse de la ropa de entrenamientos y acomodarse en el eje de la línea que separa en dos mitades el terreno de juego. El atacante compareció junto a Andrés Garcerá, delegado por entonces de la plantilla granota. En el minuto 79 la megafonía de Butarque sancionó el estreno de Fahad con la camiseta del Levante en competición oficial. Where is Fahad? Fahad estaba en Butarque jugando con el Levante ante el Leganés. De inmaculado rosa, un decidido guiño de la entidad de Orriols a la lucha contra el cáncer, el atacante se adentró en el verde para disfrutar de su inicial experiencia en la máxima categoría del futbol español. El hecho puede tildarse desde un prisma más global de auténtico acontecimiento histórico. Fahad se convertía en el primer futbolista saudí en debutar en la Liga. Lo hizo en calidad de miembro del plantel del Levante.
Una operación para potenciar el fútbol saudí
Quizás en ese punto haya que recordar la trama que cimentó su aterrizaje en Orriols. No fue una acción aislada. La tarde del domingo 21 de enero de 2018 el Levante, Leganés, Villarreal, Sporting de Gijón, Valladolid y Rayo Vallecano oficializaban la contratación de seis jugadores saudíes en una operación de marketing enmarcada dentro del proyecto en el que participaba LaLiga Santander en conexión con la General Sports Authority de Arabia Saudí y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí. La finalidad; potenciar el deporte rey en el país asiático.
LaLiga Santander había firmado un acuerdo hacia finales de octubre con la Federación Saudí para recibir futbolistas de su Selección Nacional, coincidiendo con la apertura del mercado invernal, con la intención de mejorar la calidad de su combinado nacional tras el desafío que implicaba afrontar el Mundial del verano de 2018 en Rusia. Los ojeadores de varios equipos españoles se desplazaron a Arabia Saudí con el objetivo de conocer mejor a los futbolistas a través de los cuales LaLiga Santander y los clubes receptores recibirían una compensación económica. Fahad regresó al verde en la despedida del curso ante el Celta de Vigo en el Estadio de Balaídos. El partido marcó su final como jugador granota. De Valencia se trasladó a Rusia para defender el escudo de la Selección en el ámbito del Campeonato del Mundo de 2018, pero ese viaje fue posterior. Where is Fahad? Fahad estaba en Butarque jugando con el Levante ante el Leganés. al menos el 7 de mayo de 2018.