Ballester y Sanchis, cruce de caminos: el regreso de Portal de Vallejo recordando las figuras emblemáticas de los fundadores del Levante FC y Gimnástico FC. José Ballester y Amador Sanchis, retornaron en el tiempo desde el amanecer del siglo XX para instalarse en el presente. Su eco reverberó en la sala de prensa del Ciutat de València en la tarde del lunes 9 de diciembre de 2024. Bajo el título Ballester y Sanchis, cruce de caminos, destacados ponentes analizaron el legado de estos pioneros del fútbol valenciano.
Entre el Patronato de la Juventud Obrera y el el colegio de Ballester Fandos
La conferencia estuvo liderada por José Ricardo March, Paco Santamans, Irene Alcolea y Emilio Nadal. La ponencia profundizó en los contrastes ideológicos que dieron origen a ambos clubes en la Valencia de 1909. Los asistentes recordaron cómo ambas entidades nacieron en la Valencia de 1909, en un contexto de confrontación ideológica entre la enseñanza laica y religiosa. El Gimnástico estaba vinculado al Patronato de la Juventud Obrera de raíz jesuítica. el Levante surgió del Colegio de Vicente Ballester Fandós, defensor de una educación laica y moderna y padre del fundador, Josep Ballester Gozalvo.
Ballester, un pedagogo y un político superlativo
Paco Santamans acentuó la figura de Ballester “no solo como pedagogo con una visión adelantada a su tiempo, sino también como un político relevante durante la II República”. Ballester ocupó cargos de gran responsabilidad en un período convulso. Tras la Guerra Civil llegó el exilio en Francia. No estuvo solo en el destierro. Su esposa Teresa Molins Gausach fue su principal aliada en jornadas de soledad. Irene Alcolea subrayó la importancia de Teresa Molins. Tereseta fue una de esas figuras femeninas invisibilizadas, pero esenciales en la historia. Alcolea señaló cómo en el instituto en el que trabaja, y que lleva el nombre de Josep Ballester, tienen un coro que lleva el nombre de Tereseta.
Sanchis, entre la abogacía, la política y el fútbol valenciano
Por su parte, José Ricardo March esbozó la trayectoria de Amador Sanchis, abogado y periodista influyente en el Diario de Valencia. A partir de los años treinta su estela va vinculada a la Derecha Regional Valenciana. March hizo hincapié en su pasión por el fútbol, que lo llevó a la presidencia de la Federación Valenciana de Fútbol tras la Guerra Civil. Más tarde, ya en los años cincuenta, presidió el Levante UD.
La repatriación de los restos de Pepet y Tereseta
El momento más emotivo de la jornada fue el relato de Paco Santamans e Irene Alcolea, ambos profesores del IES José Ballester, sobre el proyecto para repatriar los restos de Pepet y Tereseta a València, cumpliendo con su deseo expreso de regresar a su tierra natal. Este esfuerzo, compartido por el Levante UD, simboliza la unión entre memoria histórica y compromiso por preservar el legado de aquellos que marcaron la identidad del fútbol valenciano. Ballester y Sanchis, cruce de caminos propició el regreso de Portal de Vallejo recordando las figuras emblemáticas de los fundadores del Levante FC y Gimnástico FC.