
La Diputació de València aprobó el pasado 15 de abril en sesión plenaria una subvención destinada a recuperar los restos mortales de Josep Ballester Gozalvo, primer presidente y fundador del actual Levante UD en 1909 y de su mujer Teresa Molins. La petición parte del Levante UD, canalizada a través de la vicepresidenta primera de la diputación, Natàlia Enguix, que realizó la propuesta al pleno al amparo de la ley de Memoria Democrática. La Diputación aprueba la subvención para la repatriación del fundador del actual Levante UD
José Ballester Gozalvo, más conocido como Pepet, fue el fundador y primer presidente del Levante FC en 1909, además de un destacado pedagogo, abogado y político comprometido con la educación pública y la justicia social. Exiliado tras la Guerra Civil, falleció en Francia junto a su esposa Tereseta, y ambos descansan aún lejos de su tierra natal, el Cabanyal. Ballester es una figura importante en el fútbol porque impulsó el primer movimiento organizativo del fútbol, fue jugador, legislador e incluso árbitro, en un momento, el año 1909, en el que todo estaba por organizar.
Un año desde que se creó la comisión
El Levante UD ha impulsado una iniciativa para repatriar los restos de Pepet y Tereseta, cumpliendo así el deseo que ambos expresaron en vida. Para hacerlo posible, el club comenzó por localizar a sus familiares, ya que la pareja no tuvo descendencia directa. Todos ellos —nietos y bisnietos de los hermanos de Pepet y Tereseta— fueron convocados a una reunión en el estadio Ciutat de València el pasado 12 de abril de 2024, donde mostraron su total disposición a colaborar y formar parte activa del proceso.

Tras este primer paso, y con el impulso de los profesores Paco Santamans e Irene Alcolea, del IES que lleva el nombre de Josep Ballester Gozalvo, el Levante UD, junto al apoyo de la Fundación «Cent Anys», que ha tramitado la solicitud de ayuda, inició los contactos con distintas empresas funerarias especializadas en este tipo de traslados. Finalmente, fue una empresa ubicada en Paterna la que ofreció todas las garantías necesarias para hacerse cargo del proceso. Gracias al respaldo institucional de la Diputación de Valencia —imprescindible ante la ausencia de descendencia directa por parte de Pepet y Tereseta— el regreso de sus restos a València será pronto una realidad. Un acto cargado de justicia, memoria y reconocimiento hacia dos figuras fundamentales tanto en la historia del Levante UD como en la vida pública valenciana del siglo XX. La Diputación aprueba la subvención para la repatriación del fundador del actual Levante UD
El 15 de abril, en sesión plenaria de la Diputación de Valencia, la vicepresidenta Natàlia Enguix, presentó la iniciativa para su aprobación. El pleno respaldó mayoritariamente la concesión de una subvención de 12.000 euros para sufragar los costes del traslado, con el único voto en contra del grupo VOX. La noticia llega justo cuando se cumple un año desde que el club comenzara el proceso para cumplir el último deseo de Pepet y Tereseta: regresar al Cabanyal.

José Ballester, vinculado al primer Levante FC
El nombre y apellido de José Ballester queda reflejado en la escueta nota de prensa que recogía la epifanía del Levante F.C. Fue el siete de septiembre de 1909. El diario republicano El Pueblo recreó el nacimiento de esta institución en sus páginas centrales.
“La Sociedad Levante F.C. ha sido legalmente constituida, formando la junta los señores siguientes. Presidente, José Ballester; vicepresidente, Rafael Peset; secretario, Francisco Hurtado; vicesecretario contador, Gerardo Morales; tesorero, Antonio Cardona; vocales: Enrique Ballester, Mariano Valiente, Julián Platón y José Marco”.
El rastro del colegio de Vicente Ballester Fandos
Nacido el 1 de marzo de 1893, José Ballester comenzó sus estudios en el colegio San José que dirigía su padre Vicente Ballester Fandos, un pedagogo de reconocido prestigio en el ámbito de los Poblados Marítimos. Contaba con apenas dieciséis años cuando procedió, junto al resto de sus compañeros, a la legalización del Levante F.C.
Los dirigentes conjugaban su actividad al frente del club con apariciones en el interior del terreno de juego defendiendo el escudo del club gestado. En aquellos tiempos las distancias entre el futbolista (equipier) y el mandatario eran del todo inapreciables. Eran jornadas de formación desde un prisma intelectual y también deportiva siguiendo los postulados gestados en el marco del colegio que dirige Vicente Ballester Fandos.
Las conexiones entre el colegio San José y la Institución Libre de Enseñanza son más que evidentes. Hay una legitimación entre el ejercicio físico y la formación del individuo. Es un rasgo que confiere modernidad. Desde 1907 resulta posible asociar la estela de José Ballester a la disciplina del balompié que se está desarrollando en el universo de los Poblados Marítimos.
Defensa, árbitro y pionero en el nacimiento de Federación Valenciana en 1909
Quizás la experiencia y el bagaje que fue acumulando sirva de marco teórico en el primer ensayo regulador del Levante F.C. en septiembre de 1909. “Cabe recordar que los hermanos Ballester ya habían redactado el primer reglamento del Levante, no en balde algunos ya eran licenciandos en magisterio. Aunque se considera como principal redactor al más joven de los tres, José, que por entonces contaba 16 años”, sugiere Antonio Sanchis en Historia del Cabañal.
Ballester fue el ideólogo del primigenio Levante FC. Su estela aparece ligada a la defensa que el Levante configuró en el verano de 1909 en el certamen deportivo vinculado a la Exposición Regional. Su curiosidad debió ser innata y una especie de patente de corso al abordaje de ese inicial movimiento futbolístico de la ciudad.
Impartió justicia en infinidad de partidos como colegiado y fue pionero en el nacimiento de la Federación Valenciana en 1909 como secretario. La llama del balompié en Valencia prendió para perdurar gracias a figuras del calado del primer presidente de la historia del Levante. Más de medio siglo después de la desaparición de José Ballester, la Diputación aprueba la subvención para la repatriación del fundador del actual Levante UD.